Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética .Etimología. Concepto de Ética. Moral. Etimología. Concepto de moral. Moralidad. La conciencia moral. Origen de la conciencia moral. Los juicios morales. Los actos morales. Elementos para analizar los actos morales. Las normas morales. La responsabilidad moral. El deber. El bien. El relativismo moral. La ética como tema actual.

Ética
Etimología. Ética deriva de ethos que se refiereal lugar habitado, morada o residencia, pero también significa carácter, modo de ser, hábitos o costumbres. Desde el tiempo de los griegos se relaciona con una serie de costumbres adquiridas por hábito que se manifiestan en los valores y virtudes que posee el hombre. Así, para Aristóteles, ethos es la valoración de los modos de ser del hombre, de las virtudes y vicios que tiene. (Marías, 1971).De ahí, Ética será una serie de reflexiones sobre el ethos y todo lo relacionado a ello (Escobar, 1985).

Concepto de Ética. Hemos tenido un primer acercamiento de lo que es la Ética a partir del criterio etimológico, sin embargo aún no esta claro la idea de cual es su objeto de estudio. Siguiendo a Escobar podemos decir que la Ética es la disciplina filosófica que estudia y reflexiona sobrela conducta moral del hombre en sociedad; de acuerdo con esto, la moral se convierte en objeto de estudio de la Ética o Filosfía Moral (Garcia, 2006).

La Ética es una disciplina de carácter práctico por dedicarse al estudio y la reflexión sobre las normas y reglas además de señalar cuales son los deberes que deben cumplir las personas. En tal sentido, la Ética pretende formular reglas deconducta, dar normas a las que se deben ajustar nuestros actos (Escobar, 1985).

Por otro lado, se considera también que la Ética es una disciplina científica pues tiene un objeto de estudio: la moral, y no sólo busca describirla sino también explicarla y fundamentarla racional y objetivamente. Por esta razón se dice que la Ética nos proporciona un conocimiento científico de la moral.

MoralEtimología. Moral viene del latín mos o mores que significa costumbre o costumbres y de igual modo se asocia con el significado de sentimientos y carácter. Como podemos advertir ethos y mores etimologicamente significan lo mismo, hacen referencia a aquellas conductas adquiridas por hábito.

Concepto de moral. La moral se refiere al conjunto de normas, reglas y formas de vida que se observanen el hombre y en la sociedad y que reflejan lo que es debido o bueno, por lo que deben ser acatadas o puestos en práctica. Estas normas y reglas son históricas y culturales, ya que pueden cambiar con el tiempo y con las circunstancias, sin embargo en su momento son valoradas como “buenas” o “positivos”.

Moralidad
En un análisis hecho sobre la moral, se ha establecido que ella estáconstituida por dos planos, el primero, es el plano normativo en la que se incluiría las normas, reglas y deberes que se imponen en la vida del hombre en determinda época y sociedad. Aquí la moral orienta al hombre a tener una conducta que “debe ser” correcta.

El segundo, es el plano fáctico que corresponde a la moralidad, la moral se convierte en moralidad pues se refiere al acto concretorealizada en función a las normas y reglas. La moralidad es como dice Escobar, la moral hecha realidad, es la manera cotidiana en que se viven las normas.

Principios extrínsecos y principios intrínsecos de la moralidad. La rectitud de los actos humanos está determinada por principios universales extrínsecos (el fin último del hombre, la ley orientadora hacia ese fin, el deber y el derecho quedimanan de la ley) e intrínsecas (la volutad libre; la cualidad moral objetiva que califica el acto humano en sí mismo, según sus relaciones con el fin y con laley moral; y la cualidad moral subjetiva que procede de la conciencia moral; las consecuencias de los actos morales: responsabilidad, mérito y demérito; sanción, virtud y vicio).

La conciencia moral
Conciencia moral es la capacidad de...
tracking img