Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ETICA
• La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.
• Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
• Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propiapersonalidad.
• Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.
Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética.
Moral esta por encima de lo físico.
Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor.
Inmoral se opone a todo valor.
creo que la moral se basa en la vulnerabilidad del ser humano, cada uno sabe como lepueden hacer daño y de ahí sabe perfectamente lo que esta bien y lo que esta mal....lo que le han transmitido y lo que no....

la moral es un sentimiento de culpabilidad en algunos casos y de bondad en otros......

es una ley fuera de las leyes, porque es una ley que esta escrita, pero no en un papel, sino en la conciencia de cada uno, por ello, cada uno tenemos una variedad de esa ley que sin serexacta, suelen tener el mismo fin ( aunque hay excepciones claro....que hay personas que no tienen ni gota de moral, o muy escondida!!!)

Los hechos jurídicos humanos voluntarios lícitos(o actos voluntarios lícitos) permiten otra clasificación, de gran importancia: en "actos jurídicos" y simples "actos voluntarios lícitos". Los actos jurídicos son los que tienen por fin inmediato producirconsecuencias jurídicas (art.944 del Código Civil). Los simples actos voluntarios lícitos - que no tienen el indicado fin inmediato de producir consecuencias jurídicas- presentan una variada gama, y algunos de ellos se aproximan a los actos jurídicos.

Los hechos humanos pueden ser realizados con discernimiento, intención y libertad, y así son "voluntarios". O puede el sujeto carecer de alguno deesos elementos, y ser los hechos "involuntarios". Téngase bien en cuenta que los "hechos humanos" son, en la terminología del Código, sinónimo de "actos"(pero, bien entendido, no de "actos jurídicos", sino meramente "actos"). Por ello puede hablarse válidamente de "actos voluntarios" y "actos involuntarios".
[pic]A su vez los hechos humanos voluntarios (o actos voluntarios) pueden importar unaconducta congruente con  la querida por el ordenamiento jurídico, y ser "lícitos"; o resultar contrarios a ella y ser
La voluntad puede manifestarse de distintas formas; "la declaración de voluntad puede ser formal o no formal, positiva o tácita, o inducida por una presunción lega
El tema es la relación entre la ética y la economía. Aunque no es previsible un cambio de paradigma y de método en lasciencias y por tanto en la economía como ciencia, no faltan economistas de cátedra que se interesan por la ética, critican el "imperialismo económico" y piden una "transformación " de la racionalidad económica, al menos en el sentido de reconocer sus propios límites y postular en la práctica una subordinación de los logros económicos a valores éticos universales. Por otra parte, a pie de empresa, sepide más moral en el ejercicio de la profesión. En este contexto se pregunta si la economía necesita la ética para ser científica como discurso y más eficiente como actividad racional en un mundo globalizado. Por otra parte, desde la ética, se pregunta si puede ser ésta responsable y hacerse cargo del sistema económico con todas sus consecuencias en el mundo, si se desconoce su racionalidadespecífica y no se llega a un compromiso ético colectivo. A esta cuestión central se responde con la propuesta de una ética económica a semejanza de la ética política. Por último se reflexiona sobre la motivación necesaria para que dicha propuesta sea realizable.
6. Diferencia entre Ética y Moral

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada...
tracking img