Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. LA VOCACIÓN LA VIDA ACADÉMICA LA ÉTICA PROFESIONAL

3.1 LA ÉTICA ACADÉMICA

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno esesencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el salón. O tal vez exige llegar temprano a los alumnos cuando él acostumbra llegar tarde. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo ono.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Esto se ve cuando el maestro imparte unaclase, si el demuestra una serie de buenos modales y/o actitudes que agrade a los alumnos, estos lo tratan de seguir; esto también ocurre en su contrario, si el profesor llega tarde, es irrespetuoso o muestra desinterés los alumnos no querrán estar en clase o hasta se trasmitirá a ellos el comportamiento del profesor.
Actualmente la falta de ética académica es muy notoria las personas hanolvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es aplicarnos cambiar nuestros hábitos para bien y poner de nuestra parte para así tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan vivir sin tener que lidiar o mejor aun sin tener que mencionar la palabra corrupción.

3.2 VOCACIÓN.

La vocación es una forma de expresar nuestrapersonalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los ámbitos, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad. Sin embargo, la vocación no es algo innato. Se puede englobar bajo la denominación proyecto de vida.

Los factores que determinan la vocación:

* La historia familiar. Tanto lasexperiencias familiares como la educación recibida en el seno de la familia son fundamentales en la vida de cada individuo y forman sus gustos y preferencias. También las expectativas de los padres influyen en la elección vocacional.
* El medio social y cultural. Todas las familias viven en una sociedad que comparte una serie de valores y creencias. En cada tiempo y lugar existen diferentesprofesiones que las personas desarrollan. Las necesidades sociales son factores muy importantes para tener en cuenta en la elección vocacional.
* La imagen y la representación que cada uno tiene de sí mismo. Durante la infancia se va conformando una imagen de sí mismo ejerciendo algunas profesiones.
* La historia escolar. Durante la escuela básica y la enseñanza media, cada joven se pone encontacto con distintas áreas de conocimiento determinando cuáles le resultan más atrayentes e interesantes.

3.3. PROFESIONES ACTUALES.

Definición de profesión.- Ligado al individuo que es capaz de desempeñar las funciones y actividades de un puesto de trabajo.
Características de las profesiones modernas:
* Núcleo de conocimiento compartido
Las profesiones constituyen un núcleo deconocimiento formal compartido. Por ejemplo, es probable que la vecina pueda diagnosticar una apendicitis aguda tan bien como el más experto de los profesores de cirugía, pero la vecina puede equivocarse. Por tanto, un profesional administra el conocimiento en condiciones de incertidumbre y esta es la principal ventaja sobre el conocimiento informal.
* El conocimiento no es sólo información.
El...
tracking img