Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA DE JUAREZ OAX. A 4 DE NOVIEMBRE DEL 2010

INDICE

PRESENTACIÓN

Estimado lector este trabajo es una reseña elaborada con la finalidad de darte a conocer, comprender parte de nuestra historia como mexicanos, comprendiendo de la etapa del Porfiriato en la cual la corrientes filosóficas de los Ilusionistas se consolidan con el progreso de la naciónmarcando de tal manera la interfaz entre etapas que conllevan a México a desarrollar bases sustentables para la ciudadanía comprendiendo de las actitudes laborales de cada uno de ellos.

Sin embargo la corriente deslumbro a la nación de forma que la sofocante manera de gobierno de Díaz no fue percibida como amenaza en los primeros años de su gobierno sino fue hasta que por causa delos estragos causados por la suprimencia de los derechos individuales, la cual efectúa la inconformidad de los grupos políticos los cuales enfocados en los ideales individuales inician el levantamiento sobre el gobierno establecido iniciando así la siguiente etapa de la historia nacional que es comprendida por la Revolución Mexicana.

| || | |
| | | | |

EL POSITIVISMO DURANTE EL PORFIRIATO

Desde 1820-1821 se había iniciado manifestaciones ideológicas de personajes pertenecientes a lospartidos liberales y conservadores. De tal manera que los principales políticos organizados fueron:

LIBERAL: Se apoyo en la Republica Federal representativa; las ideas que fueron madurando en los liberales provenían de la Ilustración y de las constituciones de Estados Unidos de America y Francia.

CONSERVADORES: Estos provenían de los núcleos realistas y monarquistas de principios del sigloXIX y de los republicanos centralistas; para ellos; la única posibilidad que México avanzara era mantener un poder central absoluto.

La política liberal en el país se aplicó por primera vez en el estado de México (1824) por el gobernador Lorenzo de Zavala y en Zacatecas por Francisco García Salinas, en ambos casos se legisló para poner en producción bines de la iglesia.

No fue sino hastaque el gobierno de Comonfort convoco a un congreso Constituyente a principios de 1856, el cual se celebro en la ciudad de México. Durante casi un año se reunieron un promedio de 100 diputados liberales, conservadores.

Entre los debates más importantes destacaron los que referían a la propiedad de la tierra y a los derechos individuales y garantías. Con estos numerosos debates el 9 de noviembre de1871 Porfirio Díaz lanzo el Plan de la Noria, en el que desconocía al gobierno de Benito Juárez, en 1876 Porfirio se unió al plan de Tuxtepec que había proclamado el general Fidencio Hernández y le hizo varios agregados.

Pero no fue si nos hasta 26 de noviembre de 1876 que Porfirio Díaz asumió la presidencia de la República.

Durante la etapa del gobierno porfirista se hizo más clara laexistencia de profundas desigualdades sociales, que agrupaban por un lado a la mayoría de la población obrera y campesina, que representaba 70% de la población económicamente activa, en condiciones de ínfimo bienestar, 29% lo conformaban pequeños propietarios, profesionistas liberales y comerciantes urbanos y rurales.

El otro 1% restante lo integraban una monarquía representada por dos grupos alos que favoreció el Porfiriato: la burguesía extranjera, que por lo general no radicaba en el país y la burguesía nacional que estaba representada por el grupo de los CIENTIFICOS.

El cual a partir de 1892 mantuvo ligado los capitalistas extranjeros. La pequeña burguesía nacional se sustentaba con la influencia en la corriente filosófica francesa del positivismo que tenía como punto principal...
tracking img