Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN DIALÉCTICA (DIALÉCTICA)
La Investigación dialéctica o la dialéctica tiene una larga historia durante la cual el significado y la comprensión de la terminología cambió. En Asia, la idea que todo se crea de los contrarios, de yin y del yang, regresó con I Ching hace a alrededor de 3.000 años, y denuevo con el maestro Taoista Lao Tzu alrededor de 2.500 años atrás. ElTaoismo sostiene que el cambio es la única constante. La filosofía Taoista también enseña que el “cambio gradual resulta en un repentino cambio de forma (hua)”. También, hace alrededor de 2.500 años, en Grecia antigua, Heráclito tenía la idea que todo el cambio viene con la lucha de contrarios. Los Aztecas también tenían la idea que la tierra fue hecha de contrarios. Los Lakotas, en Norteamérica,compartieron esta creencia. En los diálogos de Platón, Sócrates típicamente “argumenta” a través del interrogatorio cruzado con alguna otra afirmación. De esta manera, él hace ver las contradicciones inherentes dentro de la posición de su opositor. Aristóteles comparando Dialéctica con Retorica (el arte de convencer a otros), dice que la dialéctica estaba dedicada una superior búsqueda de la verdad.Por una razón desconocida, la idea de que todo estaba hecho de la oposición de los contrarios murió fuera del mundo occidental, hasta que Kant y Hegel revitalizaron la idea de la dialéctica cuando comenzaba la revolución industrial. Finalmente, Fichte hizo explicita la triada contenida implicitamente dentro del trabajo del Hegel, claramente distinguió entre tesis, antítesis y síntesis, y estaidea fue ampliada posteriormente por Marx y Engels. 
 
¿QUÉ ES DIALÉCTICA? DEFINICIONES
* Un proceso lógico para llegar a la verdad es poniendo asuntos contrarios en yuxtaposición; un método de uso frecuente en la filosofía y la teología medieval, y también en las escrituras de Hegel y de Marx.
* Un término filosófico aplicado a los métodos de discusión o de argumentación que intentanprobar o refutar la verdad de algo, por las reglas de la lógica o las leyes del razonamiento.
* Un proceso de pensamiento y de comunicación, basado en el cambio a través del conflicto (aparente) de fuerzas de opuestas (paradojas)
* Compare el recuadro de la derecha para apreciar la importante diferencia entre la dialéctica, una compensación (mixta), un dilema, un rompecabezas, y un promedio.Método dialéctico
La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen almaterialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos serigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 
Este método describe la historia de lo que nos rodea, dela sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha  de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. 
Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las másrepresentativas: 
* Formulación precisa y específica del problema
* Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
* Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
* No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
* Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma
*
aaa“El Método Dialectico”

Comencemos por definir el Método Dialectico. La...
tracking img