Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La ética es la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe desde fines del anterior milenio. Desde su mirada se abarca una gran cantidad de temas cruciales. La fundamentación de nuestras acciones, los replanteos acerca del significado de la libertad y de la justicia en el contexto del mundo como mercado, los temas derivados de los avances de lasciencias y de la tecnología, los debates entre aquellos que intentan dar una fundamentación universal de las normas y los que las relativizan en función de las diferencias de cada comunidad; los problemas de biótica, el desafío ético que nos plantea la ecología, el calentamiento global, mercados comunes comerciales, etcétera.

Todo esto nos permite pensar que las cuestiones fundamentales de lafilosofía se concentran actualmente de una manera especial en las reflexiones éticas. De este modo el panorama de la Ética en nuestros días es sumamente amplio y se puede afirmar que sin Ética el mundo se dirigiría hacia su destrucción.

Muchas potencias mundiales hacen poco o ningún caso de las cuestiones éticas cuando se trata de “vencer” a sus enemigos comerciales. No olvidemos “La guerra delGolfo” y las incursiones armadas en Irak por parte de la “primera potencia” mundial (Estados Unidos).

Importancia del estudio de la ética.

La tarea filosófica desemboca en una forma de vida y en la fundamentación de una actitud moral. Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otrosmiembros de la comunidad. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Los problemas que estudia la ética son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en las entidades educativas, en el hogar o en las actividades laborales y profesionales. Si el hombre, de alguna manera, no está de acuerdo con el accionar ético de sus congéneres puede protestar, ir al paro, manifestarse osublevarse con una visión de un estado de cosas que no “son” sino que “deberían ser”. En este sentido el ser humano se plantea muchas interrogantes:

¿Qué es un comportamiento bueno o malo?
¿Se es libre para realizar tal o cual acción?
¿Quién nos obliga a realizar esta acción?
¿Qué acción se debe elegir realizar entre varias posibles?

Según Friedrich Nietzche en su teoría del eterno retornoel hombre es responsable de sus actos a tal punto que éstos permanecerán y volverán una y otra vez en tal virtud “lo que se es” y “lo que se ha hecho” quedará establecido para siempre.

La ética como disciplina filosófica.

La Ética forma parte de las llamadas disciplinas teóricas o gnoseológicas de la Filosofía. Para entender esto es necesario incluir una pequeña clasificación de lafilosofía.

Disciplinas teóricas o gnoseológicas. Giran en torno a los problemas cognoscitivos. Se preocupan de temas eminentemente teóricos denominados “abstractos”

Disciplinas prácticas. Se refieren a la acción humana. Centran su atención en los principios, formas y sentido de la praxis humana, en la naturaleza de la conducta individual y colectiva, el deber, la libertad, la obligatoriedad, lasvirtudes morales, etc.

Definición etimológica.

El término Ética se deriva de la palabra griega ethos que se entiende como “el lugar habitado por hombres y por animales”

La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente Ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.De acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.

Definición de la ética por su objeto de estudio.

La ética es la disciplina filosófica encargada de de estudiar el comportamiento moral del hombre en sociedad

A fin de explicar un poco más nuestra definición, podemos señalar las siguientes características básicas:

• La...
tracking img