Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente libro vamos a encontrar los siguientes personajes los cuales son: Euclides, Terpsión, Sócrates, Teodoro y Teetete, el tipo de género literario del cual trata es de género didáctico; ¿en qué fecha se realizo el libro de los diálogos de platón y en qué lugar? Fue en el año de 1962 y se realizo la primera edición que se llamo ´´Sepan Cuantos´´ . Este libro másque nada va dedicado a los jóvenes para enriquecer nuestra cultura y también para fomentarnos al estudio ya que hemos perdido un poco o mucho el habito de la lectura, esto es algo muy importante para nuestra formación académica y cultural, además de que nos abre el campo del conocimiento y explorar nuevas cosas que no conocemos como lugares, fechas, nombres, acontecimientos que a veces no loimaginamos. El diálogo comienza con una conversación llevada a cabo entre Terpsión y Euclides. Ambos recuerdan el diálogo (que Euclides ha conservado por escrito) que, ya hacía tiempo, mantuvieran Sócrates (ya muerto) y Teeteto que, en el momento que mantienen los esta conversación, es retirado del campo de batalla moribundo. Terpsión y Euclides caminan hacia la casa de éste último con el objetivo deleer el diálogo que conserva como un tesoro

RESUMEN
El problema fundamental del que trata Platón con Teetetes gira en torno a querer llegar u obtener todo acerca de que es el conocimiento y el saber. Para lo cual, es indispensable ejercer el oficio de la partera. Sócrates se vale varios métodos necesarios para ayudar a los hombres para alcanzar la verdad que moral en nosotros, nuestrocomportamiento ante los demás.
El joven Teetetes al identificar el saber con la percepción revela una fuerte influencia de un saber de la experiencia, en daño moral del conocimiento racional. Como se sabe, para Platón la mejor manera de llegar al conocimiento es mediante la discusión, poniendo a prueba lo que se tiene por verdad. En esa indagación de la verdad, sale a reducir dos elementosfundamentales, “tener” y “poseer.” Poseer el conocimiento y tener conocimiento son de naturaleza distintas: Ejemplo llevar puesta una camisa, en ese caso la tengo, otra cosa es tenerla en el armario al alcance de la mano.
Cuando en el dialogo Sócrates pregunta que es el saber. Porque quien no tiene esto claro, tampoco entenderá el saber relativo a las otras ciencias, el tiene claro que combinando osabiendo de todas las areas y conociendo todas las ciencias se tiene un conocimiento mas amplio del todo. Siguiendo con la percepción, esta es, y es diferente en cada persona. Ejemplo al vino no lo hacen ser amargo, sino que es, y a mi-dice Sócrates-no me hacen ser percepción, sino alguien que percibe.” El vino es dulce, o amargo, o llega a serlo para alguien.
En la construcción del conocimientointervienen muchos factores, provenientes de la experiencia sensible, de los datos de cada uno de los sentidos debemos saber observar, escuchar palpar todo lo que está a nuestro alrededor. Pero la pregunta socrática (la doctrina socrática), es una pregunta por la esencia que pertenece al mundo de lo inteligible, del concepto. En la doctrina de las ideas, como se sabe, el mundo sensible, romper ocorromper , sometido al devenir, es solo una copia de esa realidad a la que debe tender el hombre. Teetetes propone primero que la ciencia o conocimiento es “la sensación” ya que citando a Pitágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”, entonces la sensación del individuo conduciría a la verdad. Sócrates explica que la sensación es cambiante, instantánea y puede ser errónea, por lo que no sepuede establecer sobre ella el verdadero conocimiento científico. Entonces Teeteto plantea que la ciencia es “la opinión verdadera”, afirmación que también resulta insatisfactoria para Sócrates ya que sí se considera la existencia de la opinión verdadera, hay que considerar también la de la opinión falsa y, por lo tanto, también el error, del cual se tiene que tener conocimiento y definir...
tracking img