Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD: UNA PERSPECTIVA EPIDEMIOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL
Pedro César Cantú Martínez y David Moreno García
Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública, Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey, N.L., México)
E-mail: pcantu@faspyn.uanl.mx
Introducción
El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente como unobjeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés predominante en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias que llevan directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol,hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas. La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de carácter mundial, que es catalogada como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar numerosas complicaciones. Por lo anteriormente citado y aunado a su alta prevalencia, la cual aumenta de manera sostenida enel mundo, ha conllevado a considerarla como una indudable epidemia.
En el país donde nosotros vivimos que es mexico es demasiado notable esta epidemia, ya que es la nación numero uno con esta problemática y es de preocuparse porque ha aumentado en los últimos años de manera desmedida. Todo esto lo hemos logrado gracias a nuestros cambios en las costumbres y formas de alimentación ya que antessoliamos consumir comidas tradicionales y saludable y hoy en dia hemos cambiado estas por otras no tan saludables y que nos nos dejan consecuencias en nuestra persona no muy deseables por nosotros.
Definición y clasificación de la obesidad
La definición de obesidad más conocida se puede conceptualizar al señalar que es producto de la acumulación de tejido graso en abundancia en circunstancias delibre preferencia de consumos de alimentos y desarrollo de actividad física. Esto expresado en una acumulación excesiva que pueda llegar a transferir un daño a la salud. Sin embargo, esta puede aumentarse y complementarse al observarla como un padecimiento influenciado por factores intrínsecos y extrínsecos al individuo. Entre los primeros hallamos los genéticos, fisiológicos y metabólicos, y porlo que refiere a los extrínsecos, se encuentran los patrones sociales y culturales.
Epidemiología de la obesidad
La Organización Mundial de la Salud ha reportado que más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones padecen obesidad. Ello conlleva a que meditamos en la obesidad como un problema trascendente que necesita atenderse, como se ha hecho hasta ahora con laproblemática de la subalimentación (9,10).
Conjuntamente los organismo internacionales y las autoridades en la materia, no percibían la problemática de la obesidad, particularmente por el hecho de que aún existen en el mundo alrededor de 815 millones de personas que sufren hambre, y que especialmente se concentran el 95.7% de ellos en los países en desarrollo (11). Pero hoy sabemos que el número deindividuos que padecen sobrepeso y obesidad, sobre pasan la cantidad de personas en condiciones de hambrunas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación reporta que una publicación efectuada en el año 1999 por las Naciones Unidas reveló que la enfermedad de la obesidad se desplegaba en todas las naciones en vías de desarrollo, incluyendo países en los cuales la hambrunaesta presente (12).
Por ejemplo en Europa la obesidad es presente en el 20% de la población adulta en edad media y en los Estados Unidos esta prevalencia es mucho mayor, mientras en México la Encuesta Nacional de Salud revelo un incremento en la prevalencia de obesidad en la última década, al presentarse en un 37.4% en la mujeres y e un 42.5% en los hombres (13,14,15). Así mismo, en países...
tracking img