Etica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ETICA PROFESIONA EN LA AUDITORIA

Con frecuencia las personas debemos resolver rápidamente los dilemas éticos que nos presenta la vida moderna. Un dilema ético es una situación que enfrenta unapersona, y en la cual toma una decisión sobre la conducta adecuada o apropiada. Generalmente, los dilemas éticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de más individuos se veafectado por los resultados de la decisión.
La ética se traspasa al mundo laboral y profesional creando un concepto llamado ETICA PROFESIONAL
La ética profesional es una parte de la ética, que estudia losdeberes y los derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:
a. Desde el punto de vista especulativo (analiza los principios fundamentales de la moral individualy social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales).
b. Desde el punto de vista práctico (establece a través de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacerel bien común).
La ética profesional propiamente tal tiene 3 principales características, estas son:
1. Es absoluta: Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino quepor el contrario, es ella la que determina.
2. Es universal: Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.
3. Es inviolable: Significa que por supropia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.
Pero, ¿qué se entiende por ética? o ¿cómo interpreta la ética, el profesional contable? Alvin A. Arens señala que la ética puede definirse enun sentido amplio como un conjunto de principios o valores morales; Ray O. Whittingthon define la ética como el estudio del juicio moral y de las normas de conducta; y la International Federation ofAccountants (IFAC) la define como una ciencia normativa cuyo objeto es el estudio de la bondad o maldad de los actos humanos, tanto en lo que respecta a sí mismos como en función de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS