Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

Este ensayo trata de las vivencias como prisionero de un campo de concentración del doctor Víctor Frankl, donde el realiza continuamente un análisis de el y los prisioneros sobre el sentido de la vida, describe las experiencias como vivencia concretas de un ser humano, aceptar, planear la precisa naturaleza psicológica de esas vivencias.

Muchas veces estosprisioneros perdían la lucha por la supervivencia y una vez perdida la voluntad de vivir muy pocas veces se lograba recuperar.

Estas personas se debían acostumbrar y borrar de la conciencia toda su vida anterior el ritmo de vida a que estaban acostumbrados para adaptarse a aquella terrible atrocidad, como los alambres de espino, las torres de vigilancia, los potentes focos.

Sin embargo ellos tenían lailusión de ser liberados que todo terminaría rápido y mientras esperaban ellos iban siendo despojados de sus pocas pertenecías como una joya, un abrigo, cualquier cosa que les recordara su vida de antes.

Los prisioneros se consumían en la nostalgia, su incontrolada añoranza por su hogar y su familia, para contrarrestar los sentimientos que sentían como la repugnancia frente a la infelicidad quele rodeaba, se volvían apáticos e indiferentes ante las situaciones de dolor que se presentaba.

De igual manera se descubren que unos sentimientos prevalecían sobre otros, como que puede más el dolor interno como la humillación, la indignación y el dolor físico.

Para los prisioneros lo importante era conservar por un día más la vida, y sus amigos, para ellos cada noche significaba un respiro, unalivio por haber terminado el día con vida.

Los prisioneros soñaban con comida, porque la debilidad física, el cuerpo le reclamaba a gritos comida puesto que no contaban con el pan y la sopa suficiente para llenar el estomago, la sopa y el pan que le daban era mínimo una sola vez al día, los prisioneros hacían debates si debían comer el pan de un solo golpe o dividirlo en raciones durante eltranscurso del día.

Otra dificultad que debían afrontar los prisioneros era el frio extremo, el cual les penetraba en los huesos, en mas de una ocasión a unos cuantos prisioneros les tocaba caminar casi descalzos entre la nieve y otros amarraban las botas con alambres que lograban conseguir para reemplazar los cordones.

Debido al frio muchos prisioneros los más débiles morían a causa del frio y losdemás prisioneros les tocaban prácticamente convivir con los muertos, y de ahí se derribaban más enfermedades.

Los prisioneros debían aferrarse a sus pensamientos como el amor ya que como lo manifiestan los poetas y filósofos el amor es la meta ultima y mas alta a la que puede aspirar el hombre, el prisionero con el pensamiento conseguía un motivo para seguir viviendo ya fuera pensar en el seramado en un hijo, o en un proyecto, para que aprendamos que nuestra única limitación esta en nuestra mente.

Los prisioneros llegaban a sufrir de inferioridad, sentirse deshonrado puesto que antes del internamiento eran alguien y ahora lo trataban como si fuese un don nadie.

Sin embargo cada hombre, aun bajo unas condiciones trágicas, guarda la libertad interior de decidir quien quiere serespiritual y mentalmente porque incluso en esa circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.

El sufrimiento es una parte importante de la vida como el destino y la muerte, la principal preocupación de los prisioneros era sin sobrevivirían al campo de concentración y para otros prisioneros se preguntaban si tenia algún sentido los sufrimientos.

Lascircunstancias adversas y difíciles son las otorgan al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente, sin embargo si se refugia en el pasado esas personas se oscurece el sentido de la vida, la vida pierde todo su sentido.

El sentimiento que se convierte en sufrimiento deja de serlo en cuanto nos formamos una idea clara y precisa del mismo.

El estado de animo de una persona, su esperanza, aferrase a...
tracking img