Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del tema 2 de Ética

2.- La Ética y su método:
2.1- Definición nominal de Ética; La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. De acuerdo con esto la ética seria laciencia de las costumbres.
2.2- Definición real de Ética; A la ética le interesa exclusivamente el estudio de la bondad o maldad de la conducta humana. No le interesan otros aspectos o enfoques de esamisma conducta, que serian propios de ciencias tales como la psicología, la sociología, la historia, etc. En el caso de la ética, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es labondad o maldad de esa misma conducta. Por lo tanto, la definición real de ética es; La ciencia que estudia la bondad o maldad de la conducta humana.
2.3- El carácter científico y racional de la ética;La ciencia es un paradigma fundamentado. Toda ciencia contiene un modelo o patrón de la realidad que describe. En el fondo, la ciencia no es una simple descripción en tono indicativo de una serie dehechos.
La ciencia difiere con respecto a los relatos y narraciones de hechos por esta simple característica: nos dice como se va a comportar la realidad descrita. La ciencia puede predecir elcomportamiento de un objeto precisamente porque nos ha proporcionado el modelo bajo el cual actúa (en las condiciones señaladas para el caso). Así pues la ciencia no esta escrita en tono indicativo. Laciencia contiene un tono prescriptivo, nos dice como debe actuar la realidad estudiada. Esto es lo que queremos decir cuando definimos a la ciencia como un paradigma.
El paradigma que ofrece una cienciano es un invento arbitrario, si no un modelo fundamentado. El método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación de modelo de la realidad. Inicialmente elmodelo que propone la ciencia es una hipótesis, es decir, una proposición provisional. Gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado....
tracking img