Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la Ética con otras disciplinas;

1.-Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología es una ciencia que también estudia los actos humanos, y en esto se parece a la Ética. Pero podemos ahora insistir en que la Psicología estudia los fenómenos humanos tal como se producen de hecho, y en esto se distingue de la Ética, a la cual solo le interesan las normas de derecho.
LaPsicología puede definirse como la ciencia que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del proceso mental que lo origina, lo a compaña o lo explica.

2.- Relaciones entre la Ética y la Sociología. La Sociología es otra ciencia que trata de hechos. Surgió en el siglo 19 gracias a las aportaciones de Augusto Comte y Carlos Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global. LaSociología es una ciencia de hechos mientras que la Ética es una ciencia de derechos. Tomemos un ejemplo concreto: la compra de un seguro de vida. A la Psicología le interesa, en este caso, cuales son lo factores que motivaron a un individuo X para realizar esa compra, que emociones intervinieron en esa decisión, que tipo de seguridad (y de felicidad) esta comprando el sujeto, etc. A la Sociología leinteresa la estadística obtenida para determinar las probabilidades de siniestro en esa clase de individuos. A la Ética le interesa el aspecto de honestidad en esa tipo de ventas, la posible manipulación del individuo por parte del agente, etc.

Relaciones entre la Ética y el Derecho. El Derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana, y en esto se parece a la Ética. Sin embargo,existe una fuerte diferencia entre las normas propias del Derecho y las normas propias de la Ética. Mencionaremos 4 diferencias principales:

a) Las normas de la Ética son autónomas, en tanto que las de Derecho son heterónomas. Esto significa que cada individuo debe darse a si mismo sus propias normas éticas, en tanto que en el caso del Derecho, las normas provienen de una autoridad diferente alindividuo que las cumple.

b) Las normas de la Ética rigen aspectos internos del individuo, en tanto que la normas de Derecho rigen aspectos externos. A la Ética le interesa en forma esencial la buena o la mala intención con que se ejecuta una acto. En cambio, el Derecho permanece ajeno a estos elementos internos del acto humano.

c) L as normas de la Ética son unilaterales, en tanto que lasde Derecho son bilaterales. Esto significa que cuando una persona cumple una norma (que el mismo se ha impuesto), dicho cumplimiento no implica el surgimiento de un derecho o de una obligación por parte de otra personas.

d) Las normas de la Ética son incoercibles, en tanto que las de Derecho son coercibles. Esto significa que la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles tienefacultad para exigir el cumplimiento de ellas, y para tal efecto impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.

4.- Relaciones entre la Ética y la Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y servicio de los vienes materiales. Su tema es, pues, el trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el comercio, etc. Estamos tocando uno de lospuntos álgidos en la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. La ley de la oferta y la demanda nos dice lo que suele suceder con los precios cada vez que se deja en libertad de acción a vendedores y compradores.

5.- Relaciones entre la Ética y la Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación. En significadode la palabra educación se capta a partir de la etimología: educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia afuera, desarrollar lo que esta implícito. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia.

a) Cuando educar significa conducir o guiar, evidentemente se requiere un paradigma acerca de la conducta humana buena para que se trate de una educación correcta. La...
tracking img