Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA: ETICA

TRABAJO: LA ETICA EN INFORMATICA INTERNET SISTEMAS DE INFORMACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA ETICA EN INFORMATICA INTERNET SISTEMAS DE INFORMACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

INTRODUCCION
Frecuentemente escuchamos que Internet es "el medio de medios", "el campo libre para la libertad de expresión", "el medio que cambió la vida delos seres humanos", y referencias extraterrestres similares que por momentos descontextualizan el medio. Pasemos ya de la fascinación para incorporarnos al momento que corresponde. Partamos del hecho de que todas las relaciones y la interactividad que tienen lugar en Internet son ejecutadas por individuos que transportan a este medio su ética y cultura para convivir con los demás. Por lo tanto,el análisis de la ética en Internet se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos de la vida cotidiana en los diferentes países del mundo. 
Definamos a la ética como un sistema de valores morales compartidos colectivamente en sociedad. A lo largo de la historia social de la humanidad, se han establecido diferentes modalidades éticas que son resultantes de formasparticulares de establecer valores morales colectivos. Dependiendo de la época histórica y de las relaciones concretas en una sociedad determinada, los valores morales son establecidos como pautas simbólicas que les permiten a los individuos compartir costumbres, hábitos y relaciones culturales que los identifican entre sí. También a lo largo de la historia, se han podido identificar un conjunto devalores éticos que son válidos universalmente para todas las culturas y para todas las sociedades. Por ejemplo, no matar a otro ser humano es, desde el punto de vista de la propia existencia humana, un valor universal, aunque en la práctica el mismo no sea asumido de forma particular por muchas sociedades e individuos. Es decir, la capacidad de este ente humano de simbolizar su propia existenciale da el derecho de ejercer su capacidad crítica y pensante, en la búsqueda de las formas existenciales más justas para compartir colectivamente. No matar, es una de las formas éticas de aceptar la diferencia en relación al otro sin aniquilarlo.
El cambio que hoy se ha producido en las comunicaciones supone, más que una simple revolución técnica, la completa transformación de aquello a través delo cual la humanidad capta el mundo que le rodea y que la percepción verifica y expresa. El constante ofrecimiento de imágenes e ideas así como su rápida transmisión, realizada de un continente a otro, tienen consecuencias, positivas y negativas al mismo tiempo, sobre el desarrollo psicológico, moral y social de las personas, la estructura y el funcionamiento de las sociedades, el intercambio deuna cultura con otra.
La verdad de estas palabras ha llegado a ser cada vez más evidente durante la última década. No se requiere ahora un gran esfuerzo de imaginación para concebir la tierra como un globo interconectado en el que bullen las transmisiones electrónicas, un planeta que se intercomunica cobijado en el silencio del espacio. La cuestión ética consiste en saber si esto estácontribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente.
Y, desde luego, en muchos aspectos la respuesta es sí. Los nuevos medios de comunicación son poderosos instrumentos para la educación y el enriquecimiento cultural, para la actividad comercial y la participación política, para el diálogo y la comprensión intercultural. Internet es elúltimo y, en muchos aspectos, el más poderoso de una serie de medios de comunicación -telégrafo, teléfono, radio y televisión- que durante el último siglo y medio ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre un gran número de personas.Tiene enormes consecuencias para las personas, para las naciones y para el mundo.
Como sucede con otros medios...
tracking img