Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

• Alcances del campo de la ética.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana queson los que nos plantean las situaciones concretas.
La ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral, si la ética revela la existencia de una relación entreel comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales, la ética nos ayudara a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva.
Se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuyatarea fundamental seria señalar la conducta mejor en sentido moral; pero al verla como disciplina normativa puede conducir a olvidar su carácter propiamente teórico.
La ética es teoría, investigacióno explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres, el de la moral pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad.
A la ética le corresponde dar razóndel comportamiento moral, tomando como objeto den su reflexión la practica moral de la humanidad en su conjunto, es así que la ética es explicación de lo que ha sido o es y no simple descripción.
Laética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y además obligatoria y debida.

• La ética y su relación con la psicología.
Aunque el comportamiento moral respondaa la necesidad social de regular las relaciones de los individuos en cierta dirección, la actividad moral es siempre vivida interna o íntimamente por el sujeto en un proceso subjetivo a cuyoesclarecimiento contribuye poderosamente la psicología.
La psicología viene en ayuda de la ética al poner en relieve las leyes que rigen las motivaciones internas de la conducta del individuo, así como almostrarnos la estructura del carácter y de la personalidad.
Le aporta así mismo su ayuda al examinar los actos voluntarios, la formación de hábitos, la génesis de la conciencia moral y de los juicios...
tracking img