Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daesarrollo:

Los que armaron el conversor de recepción para acoplar a una radio común de AM del artículo anterior (vea Saber 186) habrán notado que al hacer recepción en la banda de 80Metros se pueden escuchar dos tipos de modulación: una que es perfectamente legible, que es la AM o amplitud modulada, que al ser del mismo tipo que la radiodifusión comercial (o broadcasting) se escucha sinningún problema.
Se pueden encontrar radioaficionados en este modo entre los 3.550kHz y los 3.620kHz. Por encima de esta frecuencia y hasta los 3.750kHz se escuchan aficionados hablando como si fueran un “pato”, siendo apenas intelegibles las palabras.
Este tipo de modulación se conoce como BLU (Banda Lateral Unica) o SSB (Single Side Band). Trataré de explicar someramente este tipo de modulación ypor qué se usa tanto hoy en día. Podemos ver en la figura 1 un esquema donde figura la onda portadora de una modulación de AM y a los costados tenemos las bandas laterales, que llevan la información de audio.
Recordemos que la onda portadora es la frecuencia que nos indica en qué lugar del dial está la estación transmisora. Supongamos que esta portadora la hemos modulado en un 100%, resulta quelos dos tercios de la potencia de salida del transmisor se van en mantener la portadora y el tercio restante se reparte entre las dos bandas laterales, que llevan la misma información de audio. Esto es, de 100 watt de salida, 66 son de la portadora.
Supongamos ahora que queremos ahorrar energía y eliminamos la portadora. La información de audio se mantiene en las bandas laterales (ver figura 2),pero el truco ahora es que en vez de mandar la portadora por aire, con el consiguiente gasto de energía, se reinyecta en el mismo receptor (ver figura 3) volviendo a obtener la señal completa para poder demodularla y rescatar el audio.
Los que han escuchado un equipo de BLU de radioaficionado habrán notado que si desplazamos la sintonía de un lado al otro la voz se distorsiona, se hace más agudapara un lado y más grave para el otro. Para lograr que la voz salga bien hay que centrar la sintonía en el punto que coincida la portadora generada por el receptor con la portadora que debería estar, pero fue suprimida. Algunos equipos traen un “clarificador” que funciona sólo en recepción, actuando sobre la sintonía del oscilador de reinyección de portadora.
Resulta que quiero gastar aún menosenergía, y como las dos bandas laterales llevan la misma información puedo tranquilamente eliminar una (ver figura 4). Tengo aquí el equipo de Banda Lateral Unica. Puedo transmitir con la que está por encima de la portadora (USB: Upper Side Band ó BLS: Banda Lateral Superior) o con la que está por debajo (LSB: Lower Side Band o BLI: Banda Lateral Inferior). He aquí que con 1/6 de la potenciautilizada en una transmisión de AM logro el mismo resultado, con la ventaja de utilizar menor espacio en el espectro radioeléctrico. En otras palabras, un transmisor de 17 Watts de BLU rinde lo mismo que uno de 100 Watts de AM.
Si queremos escuchar en nuestro receptor de AM transmisiones de BLU tenemos que armar un oscilador de batido que reinyecte la portadora que ha sido suprimida en el transmisor.Como el receptor tiene un canal de Frecuencia Intermedia, conviene hacer un oscilador en esa frecuencia, para insertar nuestra portadora generada a la banda lateral que estamos escuchando y recuperar así el audio.
Para esto utilizaremos un transformador de 455kHz de FI, que puede ser recuperado de una radio vieja o comprado en un comercio de material electrónico. A este transformador va asociado unoscilador con un transistor tipo BC548, que nos permitirá generar la portadora que necesitamos, pero ahora veremos cómo reinyectarla en el receptor.
Básicamente podemos tener dos tipos de receptores: los que podemos abrir y los que no. Esto es, que el conversor de recepción es totalmente externo, por lo que no necesitamos abrir la radio para nada, lo enganchamos a la antena y ya está. En este...
tracking img