Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el modo de ser?
Tener: cosas, fijas y que pueden describirse.
Ser: experiencia, la humana indescriptible.
Nuestra persona es descriptible, ya que en sí esuna cosa. El ser humano vivo no puede describirse como cosa.
La mismidad de cada uno, que es única, nunca será del todo comprendida, porque no hay dos personas iguales.Nadie puede explicar las expresiones de interés, entusiasmo, odio, que se advierten de diferentes maneras.

Ser activo
Modo de ser:
Independencia
LibertadPresencia de la razón critica
Se caracteriza por el estar activo de una actividad interior (renovarse, crecer, fluir, amar, interesarse, dar). Lo cual no puedo expresarse conpalabras
Estructura de tener: palabras muertas
Estructura de ser: experiencia viva e inexplicable.
Cuando abandonemos el modo de tener (el de no ser), podría aparecerel modo de ser, necesitamos sacarnos el egoísmo, “vaciarnos”.

Actividad y pasividad

Ser requiere la facultad de ser activo, se excluye la pasividad. Activo ypasivo comprenden significados muy diferentes; la actividad es una conducta que genera un fin reconocido y produce cambios útiles a los demás.
Esta actividad no se tratael estar activo o estar ocupado, la diferencia se encuentra en: lo “alineado” y “no alineado”; el primer término, es donde no actuó, sino soy activado por fuerzasexternas o internas; soy ajeno al resultado de la actividad. En lo no alineado, me siento el sujeto de la actividad, vinculado con la misma, produciendo algo. Se la denomina“actividad productiva” (estado de actividad interior, orientación del carácter que pueden tener los seres humanos).
Actividad alineada
Ocupado >> ACTIVIDAD PASIVA
tracking img