Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética N°1

INTRO
Los hombres son libres ya que si descubren con su inteligencia qué deben hacer y con la voluntad eligen hacerlo, pueden ser felices. La libertad, por lo tanto, es el camino a la felicidad.
Ética: Ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos en relación a la consecución del fin último. La ética no se refiere solamente a un conocimiento, sino a uno que orienta la forma dehacer las cosas por lo que la ética se define en las acciones.

LEY NATURAL
Las obligaciones y deberes que emanan de nuestra esencia, son la ley natural. O dicho de otra manera, por ser personas, para poder llegar a ser felices, estamos obligados a descubrir qué es lo que en cada caso corresponde hacer.
La principal función de la ley natural es llegar a ser felices.

Sin Ley Natural, nada sele podría decir a un Hitler, Stalin o Nerón. La ley natural, siendo la esencia del hombre, permite que, sin importar la cultura, religión o circunstancia cualquiera, una persona se pueda dar cuenta si es que se está transgrediendo la dignidad y derechos de las personas.

LEY POSITIVA
La ley positiva (que es la ley escrita) permite que la sociedad esté ordenada. Por ejemplo, “siga” en unsemáforo.
Una ley positiva, para ser verdadera ley, no puede ir en contra de la ley natural, la cual está en nuestra propia esencia y no se puede cambiar. Aunque algunas veces se dictan leyes positivas erróneas, en la mayoría de los casos están de acuerdo con la ley natural, siendo bueno y compatible seguirlas a ambas.

CONCIENCIA
El hombre se conoce y comprende sus propios actos y cuáles son lasconsecuencias que de ellos se pueden derivar. Este conocimiento, en la medida que se hace más íntimo y profundo, puede determinar cuáles actos son buenos (me acercan a la felicidad) y cuales malos (me alejan de la felicidad). En este sentido, los juicios que constituyen la conciencia son denominados conciencia moral.
La conciencia es una condición necesaria para que exista la ética.
Esparticularmente útil conocerse de modo íntimo y profundo, tanto en aquello que tiene cada uno de particular, como en lo que compartimos con todos los seres humanos.

Ética N°2

CONCIENCIA MORAL
La conciencia, permite conocer lo que está bien y lo que está mal. Toda la ley, todos nuestros principios morales y nuestro conocimiento ético, aparecen, en forma de juicios de nuestra inteligencia, en casosconcretos, a través de ella. Esta aplicación es la conciencia moral.

La conciencia moral está compuesta de juicios que hacen básicamente cuatro cosas:
 
Antes de realizar un acto:
Manda: nos dice que debemos realizar alguna acción. Por ejemplo, estudiar para una prueba o realizar un trabajo con prontitud.
Prohíbe: nos dice que no debemos realizar alguna acción. Por ejemplo, salir a una fiestael día anterior a una prueba.

Y después de realizar un acto:
Alaba: nos hace sentir bien si realizamos acciones que sabemos correctas. Un ejemplo es la satisfacción que sentimos cuando ayudamos a alguien que lo necesita.
Remuerde: nos hace sentir mal (y no nos deja tranquilos) si realizamos acciones que sabemos erróneas. Por ejemplo, es la conciencia la que no nos deja disfrutar la fiesta ala que fuimos aunque no debíamos (y nuestra conciencia ya antes nos lo había prohibido).

Es importante entender que la conciencia moral no inventa la ley, sino que la muestra concretamente en cada situación particular. Sin embargo, la conciencia de cada persona, producto de muchos factores, puede estar alterada o funcionar mal.

Podemos distinguir:
1.- Ignorancia: La conciencia no puedeaplicarse bien respecto a leyes que no conoce. La ignorancia debe combatirse, y dentro de lo razonable, es responsabilidad del sujeto conocer los principios y leyes que rigen sus actividades.
2.- Conciencia angosta: La conciencia es demasiado escrupulosa y piensa que todo está mal. Un ejemplo común en la historia es el de personas, religiones e incluso culturas enteras que han pensado que todo...
tracking img