Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN LA GLOBALIZACION
Platón justificó la propiedad privada de la siguiente manera: "debe existir una comunidad de hijos, mujeres y bienes, pero lo que es común al mayor número, es de hecho, objeto de menor cuidado, ya que siempre uno se ocupa más de las cosas propias que de las comunes" . Agregaba que la propiedad privada debe ser abundante para poder satisfacer las necesidades yconsideraba un error dividir los bienes en partes iguales. Lo más prudente es limitar la población y no la propiedad, no dejar que las familias procreen sin limitación.

 
Por su parte Aristóteles decía: "ayudar es el mejor placer, pero no lo es sin propiedad privada, por eso el mejor sistema es el de la propiedad privada con uso común, ya que nada se puede hacer si se unifica la ciudad".
La apariciónde la familia patriarcal da lugar a la propiedad privada. La propiedad privada genera la acumulación de bienes (riquezas) con identidad, cuantía y valor propio. Estos bienes, territorios, productos, herramientas, etc., necesitan protección para que no sean enajenados por quienes no poseen riquezas o por quien poseyéndolas, ambiciona más. Esta situación generó la necesidad de crear un frente comúnentre las familias para organizar un cuerpo especializado en el manejo de las armas que en todo momento estuviera disponible para defender la propiedad privada. Para ello fue necesario crear una agrupación tribal en la que cada tribu tuviera un representante nombrado por las familias. Esa agrupación recibió el nombre de consejo del pueblo y controlaba el basileus o fuerza armada. Esta organizaciónes el antecedente del estado orgánico y contaba con fuerzas armadas para su protección. En el Estado incipiente cada familia estaba representada en la tribu y cada tribu estaba representa por un tribuno en una confederación. Cuando las tribus perdieron su identidad, producto de la exogamia, se reunieron en una sola nación identificándose por el territorio que ocupaban y que eran capaces dedefender con relación a otras naciones. La nación necesitó de un mediador que regulara las relaciones entre sus integrantes y estableciera el derecho sobre los bienes particulares tales como la tierra, la servidumbre, los implementos de trabajo, etc.
Los elementos indispensables para la existencia de la nación son: la subsistencia, el lenguaje común, las artes, las armas, cierta abundancia de riquezas ydecisión sobre los asuntos de interés general y procesos individuales; para todos y cada uno de estos elementos debe haber en el Estado ciudadanos dedicados a procurarla.

Así es como nació el Estado nación. Un ente político al servicio de los pueblos, con un territorio delimitado, defensor de la soberanía de sus representados, mediador entre las diferencias tribales e individuales, legisladordel bien común y vigilante del cumplimiento del derecho. Este era el Estado de Bien-estar y de Derecho.
El Estado Nación evolucionó hacia la creación de un Estado con existencia propia. Un Estado gobierno que convirtió el Estado de Derecho en el Derecho del Estado. Un Frankestein que enfrentó y dominó a su creador. Un monstruo que se caracteriza por someter a servidumbre al pueblo; un legisladorde normas que benefician a camarillas adictas; un ?Hermano Mayor? que vigila a los individuos hasta en sus más íntimas actividades; un pésimo y corrupto administrador de las riquezas nacionales; un represor de los inconformes; un dictador de ideologías; un educador enajenador de las mentes infantiles; un manipulador de la historia y su perspectiva; un pésimo regulador de las fuerzas de laproducción y del reparto; un hipócrita con una doble moral...
Por si esto fuera poco, en desgracia y detrimento del bienestar y felicidad del pueblo, fin último que Aristóteles demandaba del Estado, a finales del Siglo XX aparece una amenaza superior. El monstruo Estado devorador de hombres, se transforma en un Megaestado devorador de naciones.

El liberalismo económico era una doctrina partidaria de...
tracking img