Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENDOZA TETUÁN MIRIAM MONTSERRAT
SEMINARIO DE INVESTIGACION
SEPTIEMBRE 6 DE 2010

INVESTIGAR: De acuerdo a las definiciones que presenta la real academia Española sobre la palabra investigar (del latín investigare) éste verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modosistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

INVESTIGACION: La investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras"
Una investigación se caracteriza porser un proceso:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado:todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: lasconclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
VERDAD: Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín (veritas) y está asociado con la conformidad de lo que se dice y con l que se piensa osiente. La verdad también es la conformidad de las cosas con el concepto que se tiene formado en la mente sobre ella. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza»,«fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.[2] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el serhumano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones.

TEORÍAS:

DE LA CORRESPONDENCIA.- La verdad de una proposición consiste en su relación con la realidad

COMO IDEAREGULADORA.- progresiva ganancia de verosimilitud (Popper)

DE LA COHERENCIA.- La verdad consiste en las relaciones de coherencia entre un grupo de creencias

PRAGMATISTAS.-Producto de una acción dirigida con ciertos propósitos.

HOISTÓRICA SOCIAL.-Tiene límites en un contexto, movimiento que rompe cada vz la clausura

TEORÍAS FILOSÓFICAS DE LA VERDAD

Teoría correspondentista

Lateoría de la verdad por correspondencia es quizás la teoría de la verdad más extendida.[] Según esta teoría, la verdad consiste en una relación de adecuación o concordancia entre el lenguaje y el mundo: una oración es verdadera cuando lo que dice es el caso.
Teoría deflacionaria

Las teorías que sostienen que la verdad es una propiedad de los portadores de verdad, tal como el rojo es una...
tracking img