Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO: VIII
PRIMER BIMESTRE
MATERIA:
PRUEBA DE ENSAYO
1. ¿La energía extática ayuda a la proyección de un ser más ético, o más bien lo deteriora?

La divina presencia constitutiva consiste en proveer al ser humano de un carácter espiritual, provee de la disposición genética para la libertad, para la inteligencia, la forma del querer de la voluntad, le da al espíritu la energía y laenergía extática, que es el impulso, las emociones que el ser humano usa para comunicarse con el ser absoluto y con sus semejantes.
La energía extática es el impulso de Dios, la acción de Dios en el hombre. Esta acción es la que nos permite acercarnos a Dios, es un acto espiritual que influenciado con las diferentes doctrinas y filosofías del pensamiento eleva nuestra creencia y une nuestroespíritu humano con la Santísima Trinidad.
Esta energía nos impulsa a actuar con libre albedrio y discernir entre lo correcto y lo que no lo es, nos hace elegir entre dejarnos llevar por rencores, odios y vicios o dejarnos guiar por el camino del amor y la caridad; y de esta forma embarcarnos en un viaje hacia la trascendencia de una vida plena

2. Justifique la razón por qué la ética quedaincluida dentro de la política

El hombre a lo largo de la historia ha desarrollado una ética y moral aplicadas a cada situación de su vida, pero es Aristóteles quien define a través de la Retórica, filosofía mal vista que consiste en engañar al prójimo convenciéndolo con argumentos creíbles, quien da la pauta para que sea la política quien reflexione cobre las normas publicas de conducta.
En laactualidad es la política quien dicta leyes, códigos y normas sociales, que todo ser humano, como ser social, debe asumir ya que su desarrollo depende de las normas y leyes impuestas.
El hombre es un animal racional y el más dotado de todas las criaturas terrestres pues sus características físicas y mentales lo hacen superior, pero cuando no asume estas leyes con responsabilidad, entonces actúa demanera injusta, regresando a ser un animal irracional, sin valores ni principios.
La Política debe asumir su responsabilidad y actuar con justicia y equidad, al crear leyes; pero también es prioritario que los que hacen la política cumplan con esa obligación y enseñen con el ejemplo y al seguir estas leyes de convivencia que son la base de toda cultura y sociedad.

3. ¿por qué existendiversidad de códigos morales? ¿Está bien, está mal, por qué?

La moral puede establecerse de manera escrita o trasmitirse de generación en generación de manera explícita y verbal o implícitamente mediante las costumbres, hábito, ritos y estilos impuestos y normas de convivencia en una comunidad. Las normas cuando se dan por escrito se llaman códigos morales.
Los códigos morales han existido en todaslas comunidades desde las más primitivas hasta las actuales, estas creencias han ido cambiando o arraigándose con el tiempo y la influencia de otras comunidades, es un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo.
En cualquier actividad en que las personas interactúan, se desarrollan códigos morales.
No podemos decir que alguno de los códigos existentes es el correcto o no, puesestos varían entre etnias, países, continentes, etc.; lo que sí podemos es hacer conciencia de que como seres humanos y por curiosidad muchas veces nos atrae lo que está prohibido, lo que es tabú, pero que a pesar de esto, debemos actuar en la vida con libertad, del modo que queramos siempre y cuando no perjudiquemos a nuestro prójimo, todo acto bueno o malo siempre repercute en nosotros mismos.4. Aunque la libertad es constitutivamente moral, ¿es posible la libertad al margen de la moral?

Los actos morales son aquellos en los que podemos atribuir al individuo su responsabilidad no sólo por lo que se propuso realizar, sino también por las consecuencias de su acción.
La responsabilidad moral está ligada a la necesidad y a la libertad humana.
La libertad nos sirve para organizar...
tracking img