Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Derechos Humanos de la tercera generación.

Es el derecho a un medio ambiente sano. Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente seincluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones.

A.- Derechos a la solidaridad y de relación hombre-naturaleza
La solidaridad es una palabra de unión. La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín soliditas, que expresa la realidadhomogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza. La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve deestímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejados entre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad
La teología cristiana adoptó por primera vez el término solidaritas, aplicado a la comunidad de todos los hombres, iguales todos por ser hijos de Dios, y vinculados estrechamente en sociedad.
La solidaridad debemirar tanto por el prójimo más cercano como por el hermano más distante, puesto que todos formamos parte de la misma realidad de la naturaleza humana en la tierra.

B.- Derecho A la paz y la armonía
Si bien el accionante invoca como derecho vulnerado el de la paz, y que de conformidad con el artículo 6o. del Decreto 2591 la tutela resulta improcedente como mecanismo judicial para su protección,pues éste pertenece a los derechos de la tercera generación y por tanto "requiere el concurso para su logro de los más variados factores sociales, políticos, económicos e ideológicos", y además su amparo judicial se obtiene a través del ejercicio de las acciones populares. Es evidente que el ser humano tiende a la tranquilidad en su vida. Se trata de una tendencia inherente al ser personal, y porello constituye un bien jurídicamente protegido como fundamental.
PREMIO NOVEL DE LA PAZ 2010
Liu Xiaobo es un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanos y las reformas en la República Popular China. Es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003. El 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08, siendo formalmentearrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado".[] Fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009,[] y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.
C.- Derecho Al desarrollo de los pueblos
Teniendo presentes los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la realización de la cooperación internacionalen la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.
D.- Derecho A un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado

E.- Derecho De propiedad sobre el patrimonio común dela humanidad

La noción de patrimonio común de la humanidad es relativamente nueva en derecho internacional. Para analizar las bases jurídicas contemporáneas de dicha noción en derecho internacional, pasa revista sucesivamente a las opiniones de los juristas, la práctica de los Estados - sobre todo durante la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar - y una serie de...
tracking img