Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA MÉDICA: principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud.

RESPONSABILIDAD MÉDICA: es la obligación que tiene toda persona que ejerce una rama del arte de curar, deresponder ante la justicia por los daños ocasionados con motivo del ejercicio de su profesión.

La responsabilidad médica cuenta con las siguientes normas:

❑ Impericia: contrario a la pericia,falta de conocimientos técnicos.

❑ Imprudencia: es afrontar un riesgo sin haber tomado las debidas precauciones para evitarlo y proceder con apresuramiento innecesario, sin detenerse a pensarlos inconvenientes que resultarán de esa acción.

❑ Negligencia: es lo inverso al sentido del deber. Es el incumplimiento de los elementales principios inherentes a la profesión.

DELITO: es todaacción u omisión socialmente peligrosa, prevista y sancionada en la legislación. Pueden ser cometidos por dos clases:

➢ Delito Intencional: cuando se realiza consciente y voluntariamente laacción u omisión.

➢ Delito Imprudencial: cuando está presente la negligencia, la impericia o la imprudencia, propiamente dichas.

Es importante la individualización y la diferenciación de cadauno de los conceptos que se mencionan a continuación, que si bien es cierto que se relacionan entre sí, no significan lo mismo en modo alguno.

ERROR MÉDICO: es todo acto médico de tipo profiláctico,diagnóstico o terapéutico que no corresponda con el problema real de salud del paciente y en el que no exista la mala fe, la negligencia, la indolencia, la incapacidad, ni la ignorancia profesional.INFRACCIÓN O FALTA MÉDICA: es todo acto médico en que se manifieste indolencia, negligencia, abandono o incapacidad del médico, no sólo ante el paciente sino ante su trabajo su centro y suscompañeros.

IATROGENIA: consecuencia nociva recibida, por persona sana o enferma, directa o indirectamente, que resulta de acciones médicas que intentan o logran beneficiar en otros aspectos....
tracking img