Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y EMPRESA *
La ética tiene que ver con la priorización de valores morales a los que deben alinearse las conductas de los hombres.

TERESA BISORDI DE GUTIERREZ PRESENTACIÓN Cómo partícipes de la sociedad argentina - ante el cansancio moral que nos invade - la pregunta que cada vez con más frecuencia nos hacemos, es: ¿Será nuestro país – alguna vez y dentro de los límites de vida que nosqueda – un lugar donde valga la pena vivir? El individualismo y el egoísmo reinan en nuestra sociedad en decadencia, donde triunfa la inmoralidad, el negociado y el delito y en la que resulta notorio el debilitamiento de los valores fundamentales como la honestidad, la equidad y la justicia. La corrupción y el fraude están instalados en el ser humano y muchos de quienes se lamentan de ello, sonfrecuentemente actores de la delincuencia de “guante blanco” o los que cometen actos delictivos sin reconocerlo, como el fraude fiscal, la desobediencia a las normas de tránsito, etc. etc. etc. Haber perdido la dimensión de la ética nos ha condenado a convivir con la angustia y con la urgencia. Por su parte, quienes se sienten marginados o excluidos y quienes ven que pueden enriquecerse rápidamente ysin sacrificios, amenazan las estructuras jerárquicas, conformando grupos organizados de piquetes y delincuentes con los que los gobiernos y los grandes hombres de negocios promueven alianzas, en un intento de garantizar la paz social. 1 Y sin embargo, jamás la invocación a la ética ha sido tan viva como ahora en que ella ha desertado de nuestras vidas; de allí la paradoja de su presencia – almirar el estado actual de la sociedad - en un movimiento que tiende a ser profundo y duradero en la búsqueda de una nueva jerarquía de valores; tal vez se le esté dando con ello la razón a la historia, cuando cuenta que los renacimientos surgen siempre de los momentos más desesperados. 2 Quizás a partir de la ética se logre, de alguna manera, anticipar los sucesos futuros; si en lugar de una actitudtradicionalmente proferente, se asume una actitud prospectiva – una estrategia netamente combativa y no meramente pasiva de adecuación y resignación – se le negará determinismo a este escenario hipotético de sociedad decadente y se promoverá su modificación. Y cuando hablamos de ética nos estamos refiriendo a una ética universal e intemporal; a una ética que trasciende el espacio, que no tienefronteras, diferencias culturales ni raciales; a una ética ontóloga que es un tesoro común a toda la humanidad, que no envejece ni conoce de modas; a una ética que no descarta la existencia de éticas particulares, dispersas y sectoriales que, por cierto, para nada la contradicen.

*
1

Colaboraron en la realización de este trabajo, las Cras. Sara Bender, Natalia Pinedo y Gladys Zelinka. Pesehaber perdido la confianza en nuestras instituciones, es necesario reconocer que el legislador no tiene la sola responsabilidad de este estado deplorable de cosas. El derecho busca lograr un equilibrio entre los intereses contradictorios, él está sobre una cuerda rígida y oscilante y que frecuentemente está obligado a adoptar por un partido, necesariamente imperfecto. Un ejemplo significativo se daentre el desear condenar al comerciante deshonesto y al mismo tiempo no agravar la suerte de los acreedores ni de dañar a los asalariados. 2 Sin bien existen autores que plantean diferencias entre moral y ética, preferimos aceptar ambos conceptos como dos enfoques de una misma cuestión reguladora del comportamiento humano. En ese sentido, hablar de ética resulta más neutro que hablar de moral,concepto por el que se podría, inconscientemente, derivar en moralismo.

LA ÉTICA Y LA EMPRESA En este contexto, entendemos que la empresa es una factor fundamental de la convivencia social, no solamente desde su rol de animadora de la economía, de proveedora de recursos materiales destinados a satisfacer las necesidades de los hombres, sino también desde el de promotora de su autorrealización....
tracking img