Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
Bibliografia: Diccionario de Filosofía – Nicola Abbagnano – FCE
ETICA en general la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales: 1) la que la considera como ciencia del final que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y deducir tanto el fin como los medios de la naturaleza del hombre 2) la que la considera como la ciencia delimpulso de la conducta humana. La primera habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige y de la naturaleza, esencia o sustancia del hombre. La segunda habla de los motivos o causas de laconducta. Es decir la nocion del bien como realidad perfecta o la nocion del bien como objeto de apetencia.
“El bien es la felicidad” “El bien es el placer” “El placer es el móvil habitual y constante dela conducta humana”. ETICA del fin y ETICA del móvil son completamente diferentes.
ETICA según Platón en La República: La ETICA de las virtudes y las virtudes son las funciones del alma. La ETICA delFilebo define en primer lugar el bien como forma de vida mixta de inteligencia y de placer y consiste en determinar la medida de esta mezcla.
Aristóteles determina el fin de la conducta humana (lafelicidad) deduciéndolo de la naturaleza racional del hombre y pasa luego a determinar las virtudes que son la condición de la felicidad.
El misticismo neoplatónico coloca como fin de la conductahumana el retorno del hombre a su principio creador y su identificación con el. Según Plotino este retorno es “el fin del viaje” del hombre.
La ETICA de Santo Tomas esta deducida del principio “DIOS esel ultimo fin del hombre”.
La ETICA para Hegel es una filosofía del derecho. El Estado es la totalidad ética. El estado es la culminación de lo que Hegel denomina ETICIDAD, la libertad realizada,el absoluto final del mundo. Es DIOS realizado en el mundo. El concepto de Estado es el punto de partida y el punto de llegada de la ETICA de Hegel.
La ETICA de Rosmini se conforma a la E...
tracking img