Etica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
¿Qué impacto puede tener la ética?

Muchas personas son renuentes a mezcla la ética con la economía, y rehusarían igualmente pronunciarse en materia de ética y desarrollo.
Puede resultar útil empezar específicamente por el comportamiento empresarial, y, de manera más general, con cálculos de corte económico motivados por motivos que por lo general no tienen nada que ver con la ética.
Con elejemplo del carnicero, el cervecero y el panadero de Adam Smith nos dan el ejemplo del deseo de intercambio y nos dicen que para una negociación exitosa no basta la motivación se necesita en gran parte lo siguiente:
Se requieren instituciones para la aplicación de la legislación, para el seguimiento,
auditoría y contabilidad.
Igualmente exige ética en el comportamiento, que podríafacilitar acuerdos en condiciones justas de intercambio ante la existencia de alternativas de contratos diferentes.

Las normas de comportamiento también pueden ayudar a las partes a cumplir promesas y respetar contratos (aun cuando las partes puedan preferir en un momento determinado un cumplimiento parcial, y algunas veces una revocación total, en la medida en que las condiciones pueden resultardiferentes a las esperadas).
De hecho, las normas de comportamiento pueden inducir a las personas a actuar en forma honorable sin necesidad de recurrir incesantemente a demandas entre las partes contratantes.

El Razonamiento, la Supervivencia y la Ética del Comportamiento. La ética empresarial es necesaria inclusive para el comercio eso muy normal ya que es el motivo por el cual aun laspersonas que persiguen su beneficio personal con frecuencia captan la clara conveniencia de actuar en una forma moralmente apropiada, debido a los requerimientos del “esclarecido interés propio a lo que Smith llama prudencia. Es útil para las personas tener la reputación de ser íntegros y dignos de confianza.
Yo no creo que el llamado esclarecido interés propio es suficiente para lograr una ética delcomportamiento es necesario de otras virtudes que van mucho más allá de la prudencia, entre ellas la comprensión, la generosidad y el actuar en función del colectivo.
El cálculo estricto de nuestros beneficios a largo plazo nos llevaría más allá de la limitada búsqueda del beneficio personal para ubicarnos en el más amplio esclarecido interés propio y la prudencia, una consideración más plena denuestro papel en la sociedad y de nuestras mutuas interdependencias nos conduciría mucho más allá de la búsqueda del bien personal, aún esclarecida.
Smith no esperaba el comportamiento habitual de los hombre de negocios (espectador imparcial) puesto que en general el no esperaba un alto nivel de moralidad de la gente adinerada, de quienes desconfiaba enormemente. Esbozó el beneficio socialderivado de tener en cuenta el bien público, pero dejó sin definir gran parte de lo que realmente cambiaría la conducta individual, especialmente la de los adinerados y de los poderosos.
Muchas personas se comportan de manera muy decente, y a través de todas su vida evitan caer en entredicho y es muy posible que nunca hayan experimentado el sentimiento en el cual nosotros fundamos nuestra aprobación desu comportamiento, sino que se limitaron a actuar basándose en lo que consideraron ser las normas de comportamiento establecidas

Ética Ambiental Las complejas interdependencias entre valores, instituciones y normas de comportamiento, así como entre la respectiva búsqueda de equidad en la distribución y eficiencia en la producción requieren una investigación más amplia de la que sueleacordárseles.
Un ejemplo es el siguiente: Aun cuando es posible la transformación a propiedad privada (como en el ejemplo frecuentemente citado de las praderas compartidas para pastar de los respectivos ganados de los diferentes miembros de la comunidad), tenemos que tener en cuenta las implicaciones posiblemente desfavorables que puede tener la privatización en la equidad de la distribución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS