Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Para la realización de este trabajo, estudiaremos la ética profesional del contador público, todo lo referente a su integridad como profesional su desenvolvimiento en realizar las actividades diarias sus ímpetus de querer desarrollar nuevas ideas, que conlleve a soluciones óptima dentro del ámbito laboral.

Sin embargo la experiencia del contador lo lleva hacer máscuidadoso y analítico en cuanto a lo que realiza, sus funciones la manera de utilizar las técnicas apropiadas que como buen profesional debe seguir. Todo va de la mano con la ética, principios del contador público.

La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social encuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

El Contador Público en el desempeño de su función debe mantener independencia de criterio, no dejándose llevar por sentimientos, ni susceptibilidades ofreciendo así el mayor grado de objetividad e imparcialidad donde se desempeñe basándose en hechos debidamente comprobables en aplicación de los principios y las normascontables de contabilidad de auditoria y también las técnicas contables aprobadas por la profesión en los congresos nacionales e internacionales.

PROBLEMAS MORALES QUE SE PRESENTAN EN LAS PROFESIONES.
En el mundo organizacional, caracterizado por una competencia desmedida y por crecientes limitaciones económicas, se está haciendo cada vez más común que profesionales de todas las ramas y de todoslos estratos sociales se sientan presionados a realizar trabajos mediocres, que violen las reglas y que se involucren en prácticas dudosas.
No es nada extraño, en estos tiempos, que profesionales de cualquier empresa cometan actividades ilegales en beneficio propio o de la empresa en que trabajan. Esto nos deja claramente el que podamos percibir que la barrera entre lo correcto y lo incorrecto sehaga cada vez más invisible.
Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de las profesiones, de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.Entre las situaciones que implican problemas morales en las profesiones podemos mencionar:
• Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la dignidad, el respeto, la capacidad y los demás atributos que sirven de base al ejercicio cabal de la profesión.
• Que en una fábrica el profesional hurte materia prima para venderla fuera de la fábrica para obtener dinero extra de susueldo.
• Que un profesional que trabaje en una compañía alimenticia revele la fórmula de dicha compañía a la competencia por dinero.
• Que trate a sus subordinados con irrespeto y altanería por ocupar una posición más alta que ellos.
• Que cobre honorarios extremadamente altos en comparación con otros profesionales que realizan la misma tarea.
• Que embarque con regularidad lospedidos tarde, es decir, no en el tiempo acordado con el cliente.
• Cuando un profesional hace que los operarios trabajen más prometiéndoles, a cambio, algún beneficio monetario o de otra índole y al final termina engañándolos, o sea, que no cumple lo prometido.
• Cuando se apodera de parte de los productos fabricados o producidos en la empresa para su consumo personal.
• Cuandoimporta materia prima y productos del extranjero violando las leyes y sin respetar los estatutos.
• Cuando engañan al consumidor ofreciéndole artículos “de buena calidad”, cuando no cumplen con las mínimas de las especificaciones de control de calidad.
• Cuando explotan a los trabajadores de manera despiadada, obligándolos a cumplir jornadas de trabajos extras y pagándoles sueldos muy...
tracking img