Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Leviatán (1651), el filósofo inglés Thomas Hobbesatribuye la mayor importancia a la sociedadorganizada y al poderpolítico. Afirmaba que la vida humana en el " estado de naturaleza"(independiente de o anterior a, la institución del estado civil) es "solitaria, pobre, sucia, violenta y corta" y que es "una guerrade todos contra todos". En consecuencia, la gente busca seguridad participandoen un contrato socialen el que el poder original de cada persona se cede a un soberano que, a su vez, regula la conducta.
Esta postura conservadora en políticaasume que los seres humanos son malos yprecisan un Estado fuerte para reprimirlos. No obstante, Hobbes afirmaba que si un soberano no da seguridad y orden y es derrocado por sus súbditos, la sociedad vuelve al estado de naturaleza y puedecomprometerse en un nuevo contrato. La doctrina de Hobbes relativa al estado y al contrato social marcó el pensamientodel filósofo inglés John Locke. En sus dos Tratadossobre el gobiernocivil (1690)Locke mantenía, sin embargo, que el fin del contrato social es limitar el poder absoluto de la autoridady, como contrapeso, promover la libertad individual.

La razón humana es el criterio para unaconducta recta en el modeloelaborado por el filósofo holandés Baruch Spinoza. En su obra más importante, Ética (1677), Spinoza afirmaba que la ética se deduce de la psicología y la psicología de lametafísica. Sostenía que todas las cosas son neutras en el orden moraldesde el punto de vista de la eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bieny el mal. Todo lo que contribuye al conocimientode la naturaleza del ser humano o se halla en consonancia con la razón humana está prefigurado como bueno. Por ello, cabe suponer que todo lo que lagente tiene en común es lo mejor para cada uno, lo bueno que la gente busca para los demás es lo bueno que desea para sí misma. Además, la razón es necesaria para refrenar las pasiones y alcanzar el...
tracking img