Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: La Filosofía y la Ética
La filosofía es considerada la “madre de todas las ciencias” porque ella se pregunta por la unidad de lo diverso. Surgió en Grecia cuando Tales de Mileto y los filósofos que le siguieron se preguntaron ¿cuál es la naturaleza o physis (objeto) de todas las cosas?
La filosofía tiene cuatro distintos aspectos relacionados entre sí:
1.- Su objeto de estudio:Consiste en la totalidad, la universalidad y la radicalidad o esencialidad; el objeto de la filosofía es el ser en total, la filosofía se entiende en dos sentidos: como la totalidad de lo existente y como el todo o la unidad de lo diverso referido a las diferentes formas de ser, a los diferente grupos de existentes.
2.- Sujeto del filosofar: La actitud contemplativa implica varias características yactividades del sujeto relacionadas entre sí:
a) Asombro: Consiste en quedarse deslumbrado por lo real, lo cual implica una actitud de inocencia, de ver lo real sin prejuicios.
b) Vigilia: Es un estado de “despierto”, de alerta frente a lo real y frente al propio ser, se divide en despiertos y dormidos. Los despiertos son quienes atienden la realidad y toman conciencia de ella, quienes hacen a unlado sus ideas preconcebidas y tratan de ver lo real tal como es mientras que los dormidos son quienes no reflexionan sobre sus experiencias; que parecen estar presentes pero en realidad están ausentes.
c) Racionalidad y comunicación: El intento de ver las cosas como son implica atenerse a lo racional, a lo que puede razonar junto con los otros que se puede comunicar con los demás
d) Pregunta:Es la intención de aprehender la presencia de lo real, brota la pregunta ¿Qué es lo real? ¿Cómo es? Para filosofar es más importante preguntar que responder
e) Búsqueda: Para el filósofo es más importante la búsqueda de la verdad que el hallazgo o encuentro. La verdad a la que aspira el filósofo es tan valiosa como el oro y es preciso indagar mucha para encontrar poco, toda verdad encontradaplantea nuevas preguntas.
f) Docta Ignorancia: Sócrates llamó la ignorancia que sabe de sí misma y que no se hace falsas ilusiones de creer saber lo que en realidad no sabe, es un ejercicio de autocrítica que requiere de una actitud de humildad, de la aceptación de lo que no somos y de lo que no sabemos.
g) Philia por la sophia: Es el amor por el saber
h) Vocación humana: Es una llamada pararealizar las potencias que lo caracterizan como tal, el afán de verdad, objetividad y racionalidad, el asombro la vigilia, la integración a un mundo común en el que se da la razón. La filosofía da forma al ser del hombre le permite experimentar aquellas características que solo le pertenecen a él y a ningún otro ser del universo.
3.-Su dimensión histórica: la intima conexión entre los pensadores delpasado y el presente, ninguna teoría filosófica se entiende sin sus antecedentes. Los nuevos sistemas filosóficos no cancelan o invalidan los anteriores, lo “nuevo” no descarta a lo “viejo”
4.- Su carácter teórico-práctico: El teórico despierta en el hombre una postura hacia la realidad y el práctico es el que orienta el actuar humano.
La Ética es un saber teórico-práctico que se ocupa del actuarhumano guiado por valores, conforme al “bien”, se ocupa de aquello que conviene al hombre para ser propiamente humano, para vivir y convivir de la mejor manera posible.
La Ética forma parte de la filosofía es un saber reflexivo y sistemático, que implica un constante asombrarse y preguntarse por el ser del hombre.
Los principales problemas de la reflexión ética son: ¿Cuál es el ser del hombre?¿Qué es la libertad? ¿Cuál es la ración entre la ética y el ser del hombre?
El ser humano tiene que dar forma a su vida individual, ha precisado diversos criterios generales del bien, esto criterios son los valores que la humanidad ha perseguido y que han guiado muchas de sus luchas y revoluciones: la libertad, la autonomía, la igualdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, el amor a los...
tracking img