Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este trabajo es presentar el estudio de un caso que responda a la aplicación del código de ética. Los Códigos de Ética resultan ser esas reglas sencillas que facilitan el rumbo cuando por cualquier razón se duda sobre el comportamiento más apropiado en un momento dado, contribuyendo a definir y normar la concepción que se tiene sobre los valores.El ser humano, además, necesita de reglas sencillas que le ayuden a concretar los cómo, los cuándo, los por qué y que con ello resulten fácilmente asimilables.

De igual manera dada su importancia, se contemplan las disposiciones que deben ser observadas y aplicadas según sea el caso, para el respeto a los derechos humanos.

Es más importante ser ético que tener un código de ética;pero será necesario manifestar el buen comportamiento con esa declaración explícita de las disposiciones que estos contemplan, donde actuamos con respeto y estricto acatamiento de las disposiciones legales vigentes y a las mejores prácticas para cumplir de buena fe los compromisos, todo con estricto apego a nuestros valores.

Marco Teórico

Código de Ética

El código deética está basado en principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, de competencia y de responsabilidad.
Los principios éticos tienen como función primordial desarrollar hábitos y actitudes positivas en las personas, no divulgar información confidencial, no discriminar por motivos de nacionalidad, religión y no aceptarsobornos. El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme.
Dentro del marco de normativas que apoyan un Código de Ética esta el respeto por las Constitución y las Leyes, todo oficio o profesión exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión. Entonces;el buen éxito en el ejercicio de cualquier profesión consistirá en practicar una conducta moral, que es algo independiente a la capacidad o el desempeño técnico y eficiente de una profesión, la conducta moral obliga a realizar las cosas de un modo que puedas actuar con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental para responder a todas las normas dentro decualquier profesión.
Esta definición de código de ética fue puntual para el desarrollo del presente trabajo ya que brinda una perspectiva de modo de actuación racional vinculada a todos las esferas de la vida, logrando así mayor realización y bienestar.
La sociedad informatizada está exigiendo que el comportamiento de las empresas y organizaciones integre inteligencia y sensibilidad, cienciay conciencia, desarrollo y respeto. La gestión de toda empresa debe estar amparada por la base de todo código ético, que es el respeto por los derechos fundamentales, ya que la empresa la personifican hombres en cada área de gestión. Pero empíricamente podríamos preguntar ¿cómo podemos medir la ética en las empresas? En el plano académico existen concepciones diferentes, veamos la concepción deIrene Samper Ratés, autora que afirma que la gestión ética va inherente a la gestión por 5 valores, institucionalizada a través de medios tales como:
1. Declaración de valores corporativos
2. Códigos de conducta empresarial
3. Balance social
4. Mención del cumplimiento de códigos éticos en informes anuales
5. Comités de ética

Importancia de los códigos deética.

La importancia de los códigos de ética en las organizaciones
basado en el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Por qué establecerlo

*fortalece una...
tracking img