Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA

PRIMERA LECTURA
LIPOVETSKY, Gilles, El crepúsculo del deber. La ética indolora de lo nuevos tiempos democráticos, trad. J. Bignozzi, Anagrama, Barcelona, 1998, pp. 9 a 20 (“Presentación”), y 128 a 156 (“La metamorfosis de la virtud”).

Presentación:
Gilles Lipovetsky, sociólogo y filósofo menciona que la ética actualmente ya no encuentra su modelo ni en las normas moralesreligiosas, ni en las modernas del deber laico rigorista y categórico.
Hoy se vive en una sociedad que desvaloriza el ideal de la abnegación estimulando la pasión del ego, la felicidad intimista y materialista.
La Sociedad post-moralista es una sociedad que repudia el deber y corona los derechos individuales a la autonomía, al deseo y al felicidad
El post-deber no es sinónimo de sociedades que comulguencon la tolerancia permisiva y que solo aspiran a la ampliación de los derechos individuales como lo atestigua el tema del aborto, de la pornografía, etc.
Se vive en una cultura que celebra el presente puro, estimulando el ego, la vida alegre y el cumplimiento inmediato de los deseos, se experimenta una vida moral en la que el concepto y la experiencia se va diluyendo; no obstante que se logrenlos fines éticos, se expulsa el concepto y la experiencia del deber
Alrededor de este conflicto del individualismo se juega el porvenir de las democracias: no hay en lo absoluto tarea más crucial que hacer retroceder el individualismo irresponsable, redefiniendo condiciones políticas, sociales empresariales, educativas que sean capaces de hacer progresar el individualismo responsable.
Se debepugnar a favor de una ética inteligente porque el culto del deber ya no tiene credibilidad social, porque la justicia social pide eficacia, y la eficacia, al menos en la época neo-individualista, no puede concebirse sin respeto por el hombre sin dimensión humana.

La Metamorfosis de la Virtud:

A través de le efervescencia caritativa y humanitaria, actúa una vez mas el eclipse del deber, bajoviejos hábitos de la moral se organiza el funcionamiento post-moralista de nuestras sociedades, sin obligación ni sanción acorde con las aspiraciones individualista-edonistas.

* El altruismo indoloro

En nuestra época ya no se tiene fe en el imperativo de vivir para el prójimo, ya no es verdaderamente inmoral pensar solo en uno mismo. El prójimo ha perdido credibilidad, es decir más derechospara nosotros y ninguna obligación para con los demás. Esto es la formula del individualismo

* Una Ética Mínima

Si a la Generosidad siempre y cuando esta no implique un sacrificio mayor. Somos favorables a la idea de la solidaridad si esta no pesa más.
El individualismo pos-moralista ha disuelto el ideal de renuncia completa y regular, solo reconoce la dedicación limitada, principalmenteen situación de urgencia donde están en juego la vida o la muerte.

* El Corazón y el Show

El deber ser ha sido sustituido por la sensibilidad, distracción y movilización al público a través del espectáculo, todo se ha convertido en ocasión de entretenimiento. Hemos ganado el derecho individualista a vivir sin sufrir el aburrimiento de los sermones; hasta llegar al grado de que la moralse ha convertido en una fiesta.
A través del espectáculo no reforzamiento de valores sino espectacularización de los mismos.

* Moral del sentimiento y Medios de Comunicación

Los medios de comunicación se han convertido en una nueva autoridad moral, ellos fijan las causas prioritarias, son los que estimulan y orientan la generosidad y despiertan la sensibilidad del público. No hay unamoral de la obligación sin una moral sentimental donde la emoción prevalece sobre la ley y el deber ser lo deriva en una moral del sentimiento.

* La benevolencia de las masas

a) El voluntariado, una idea que se abre camino

El voluntariado es una figura típica de la cultura neo-individualista y que no se antepone con la donación del propio tiempo y con los actos de ayuda, más bien...
tracking img