Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El autor del libro es Fernando Sabater, fue un gran filosofo y escritor.
El libro de “ética para amador”, fue el último libro que ha escrito este autor, después de infinidad de libros anteriores a este; un libro parecido, no por su contenido, sino por su intención, es el de “política para amador”, que también va referido a su hijo, Amador.
El principal tema del libro quedesemboca a muchos más temas es la libertad, principalmente a lo que se refiere la libertad, de libres pensadores.
La libertad, en su significado como tal se refiere a la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.
Este libro, relativamente no tiene personajes, simplemente es un hombre narrando y dando consejos a su hijo sobre la vida, ysobre diferentes aspectos a los que se van a enfrentar dentro de su propia vida y entender mejor esta misma; aunque esto no significa solucionar los problemas, simplemente te va aconsejando acerca de sucesos que pueden ir pasando.
Un detalle muy importante, es que en este caso, la ética se plantea como una manera de aprender a superarse por sí mismo, y nos dice o nos hace saber lo que nos convieney lo que no; para así saber lo que más nos conviene para ser una mejor persona.
El termino ética, como ya se sabe, es una rama de la filosofía, la cual abarca temas como la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personaly social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitirun juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Otro tema que se debe tener en cuenta es la moral, la cual, se refiere al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas porlas que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertady abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
El término de inmoral es un aspecto muy importante que se deben tener muy en cuenta, ya que dentro de la lectura que menciona lo inmoral, la refiere como lo “malo” en cuanto a libertad se refiere; lo inmoral se alude a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando deforma incorrecta, estaría actuando mal.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO:
Este trabajo en lo personal, tiene dos fines:
El académico, el cual tiene la finalidad de que al leer este libro automáticamente te transmite información, la cual, te hace reflexionar sobre la manera de pensar y de ver, digamos, la libertad; porque todos tenemos una manera de ver este tema, pero no hace nada de malo ver otraopinión y que a lo mejor con esto se pueda cambiar el concepto que se tiene acerca de la libertad.
Y el personal, que para mí es la manera en la que se reacciona ante este tipo de libros, porque o te puede gustar y por consiguiente influir en tu vida diaria hasta el nivel de cambiar tu perspectiva del tema que se plantea en este caso; o puede no gustarte al grado de hasta molestarte, depende de la...
tracking img