Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moral –del latín mos, moris: hábito, costumbre– hace referencia al conjunto de valores, principios y normas por los que las personas suelen orientar sus acciones; la moral designa la adhesión, por parte de los individuos, a unas normas y valores a partir de los que aquéllos juzgan sus acciones como correctas o incorrectas. Ética –del griego ethos– significa carácter, es decir, personalidad dequien posee determinados hábitos y costumbres por los que se caracteriza su obrar. Ahora bien, la palabra "ética" alude explícitamente a la filosofía moral, a la reflexión crítico-racional sobre las morales, con el objetivo de que éstas sean auténticamente morales.

La moral tiene por cuestión básica el qué debo hacer y a vivir en coherencia con ello. Sabemos que el vocablo “ética” sepresta a malos entendidos, la ética es una disciplina filosófica cuyo objetivo es el estudio del comportamiento moral de los hombres, lo que incluye desde la conciencia moral hasta nuestros juicios y valores. Como ya sabemos el hombre para ser considerado persona humana debe tener libertad y conciencia del acto a realizar.

Al momento de hacer un CV demostramos lo que hemos realizado a lo largo denuestra vida profesional, reducimos ese documento a una cronología de nuestro oficio, habilidades y desempeños. Sin embargo, en la profesión hay algo más importante que la eficiencia y es un factor que la hace posible. La palabra profesar significa “enseñar o declarar en público”, del mismo origen vienen las palabra profesor y profesión, que significa “quien hace profesión de algo”. Quien es unprofesional renuncia a sus intereses personales en cuerpo y alma para ponerse al servicio de su profesión, el trabajo tiene un sentido ético porque esa labor puede hacerse bien o mal.

Pero ¿qué es entonces la ética profesional? Todos en algún momento de la vida nos dedicamos a un oficio, trabajo o profesión, ésta no depende directamente de ciertas normas o reglas exclusivas para determinadosgremios profesionales, sino que de ponernos en el dilema de hacer o no hacer algo ante determinadas reglas. Eso sucede de forma natural, ya que el hombre está en constante decisión de sus acciones. El hombre debe decidir porque Dios lo ha hecho libre. Por ende nuestras decisiones éticas se basan en códigos morales que nos orientan en la toma de nuestras decisiones y son estas decisiones las queluego recibirán nuestra aprobación así como la ajena o nuestro rechazo y el de los demás.

Como es sabido muchos quehaceres tienen sus propios códigos, explícita o implícitamente expresados, como si bastase que estuviesen escritos para estar con la conciencia tranquila al actuar de acuerdo a dichas normas. Pero esto no es así ya que la conciencia moral nunca está tranquila frente a los conflictosmorales que enfrentamos. La ética profesional tiene que ver íntimamente con nosotros, ella está ligada profundamente con nuestro trabajo, en como llevamos nuestro quehacer, nuestra vocación, responsabilidad, honestidad. La ética profesional es más bien un compromiso con lo que uno hace, y con lo que el ser humano hace. Este acto es tan profundo o debería ser tan profundo que no tiene mucho que vercon nuestras virtudes sino que vale la templanza, la justicia, la responsabilidad y en especial la autenticidad al tomar una decisión. Cuando algo está fuera de lo ético, entonces se podría decir que hemos sido incapaces de ponernos al servicio de los intereses de la profesión. La ética profesional tiene que ver con todo mí ser de noche y de día, por ejemplo no se puede ser médico de tal a talhora, se está siempre dispuesto a serlo. El compromiso con nuestro trabajo nace de la lealtad a nuestra vocación, está totalmente unido con mi ser y con mi quehacer y se llama ética profesional porque es el fundamento ético de lo que profesionalmente hago y también de lo soy en determinada forma de vida escogida por mí.

La ética profesional, como nuestros actos morales, nos hace honorables,...
tracking img