Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
CONSEPTOS ESENCIALES Y APLICACIONES

CAPITULO 1 LOS GERENTES Y LA ADMINISTRACION:

A- DESCRIBIR LA DIFERENCIA ENTRE GERENTES Y EMPLEADOS OPERATIVOS.

Los gerentes dirigen las actividades de otras personas que forman parte de la organización. Tienen títulos como supervisores, jefes de departamento, decano, gerente dedivisión, vicepresidente, presidente y director general. Los empleados operativos son personal que no administra: laboran directamente en una tarea o trabajo y no son responsables de supervisar el trabajo de otros.

B- EXPLICAR QUE SIGNIFICA EL TERMINO ADMINISTRACION.

Administración se refiere al proceso de conseguir que las actividades se desarrollen en forma eficiente con y mediante otraspersonas. El proceso significa desempeñar las actividades primarias de planear, organizar, dirigir y controlar.

C- SEÑALAR LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA.

Eficiencia quiere decir reducir al mínimo los costos de los recursos necesarios para realizar las actividades. Eficacia significa completar las actividades debidamente, es decir alcanzar las metas.

D- DESCRIBIR LOS 4 PROCESOSPRIMARIOS DE LA ADMINISTRACION.

Los 4 procesos primarios de la administración son:

A- Planear: establecer metas.
B- Organizar: determinar como alcanzar las metas.
C- Dirigir: motivar a los empleados.
D- Controlar: monitorear las actividades.

E- CLASIFICAR LOS 3 NIVELES DE GERENTES E IDENTIFICAR LAS RESPONZABILIDADES PRIMARIAS DE CADA GRUPO.Los 3 niveles son:

A- Supervisores de primera línea
Los supervisores de primera línea representan el nivel mas bajo de los gerentes y suelen ser los encargados de dirigir las actividades diarias de los empleados operativos.

B- Gerentes de nivel medio
Los gerentes medios están ubicados entre el supervisor de línea y la alta gerencia. Estas personas queadministran a otros gerentes y tal vez a algunos empleados operativos se encargan, principalmente, de traducir las metas establecidas por la alta gerencia en detalles específicos que pueden llevar a cabo los gerentes de niveles mas bajos.

C- Gerentes de nivel alto
En la cúspide de la organización o cerca de esta, son los encargados de tomar decisiones concernientesal curso de la organización, así como de establecer políticas que afectan a todos sus miembros.

F- FORMULAR UN RESUMEN SOBRE LOS ROLES ESENCIALES QUE DESEMPEÑAN LOS GERENTES..

Henry Mintzberg llego a la conclusión de que los gerentes desempeñan 10 roles o comportamientos distintos. Los clasifico en 3 categorías:

1- La primera se refiere a las relaciones interpersonales(cabeza visible, líder, enlace).
2- La segunda categoría comprende la transferencia de información (monitor, difusor, portavoz).
3- La tercera tiene que ver con la toma de decisiones (empresario, gestor de anomalías, asignado de recursos, negociador).

G- ANALIZAR SI LA TAREA DEL GERENTE ES GENERICA.

La administración tiene varias propiedades genéricas. Sin importar cualsea su nivel en la organización, todos los gerentes llevan a cabo las mismas cuatro actividades. Sin embargo, la importancia depositada en cada función varia de acuerdo con la posición del gerente dentro de la jerarquía.
Asimismo el quehacer de los gerentes es igual, en su mayor parte, independientemente del tipo de organización en la que trabajen. Encontramos las propiedades genéricas de laadministración, principalmente, en las democracias del mundo. No debemos suponer que es posible transferir las practicas administrativas mas allá de lo que llamamos democracia de libre mercado.

H- DEFINIR LAS 4 HABILIDADES GENERALES NECESARIAS PARA LLEGAR A SER UN BUEN GERENTE.

A- Conceptúales: (capacidad para diagnosticar y analizar situaciones complejas).
B- Interpersonales:...
tracking img