Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NRO. 1

1.- Etimológicamente ¿Qué significa Ética?

Etimológicamente ética deriva de la palabra griega ethos que significa morada o domicilio habitual, sin embargo también hace referencias a costumbres usos o tradiciones ambos significados no son excluyentes, mas bien son complementarios, por cuanto en toda morada y allí donde se encuentra la especie humanasiempre van a existirán costumbres que son las que marcan la pauta de convivencia social.

2.- ¿Cómo definirías la Ética?

La ética en general podría entenderse ahora como una disciplina filosófica, cuya tarea es establecer criterios de actuación buenos y malos y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias.. La ética como disciplina filosófica se basa únicamente en el principio de larazón. El objetivo de la ética es el desarrollo de normas y valores universales. La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice pormedio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos,que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.

3.- ¿Qué se entiende por moral?

La definiciónde moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bieny el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".
Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana. De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.
Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, lamoral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos. En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante laley

4.- ¿Cuáles son las características que presenta la moral?

Es Normativa.- La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.

Es Prescriptiva.- Establece las normas que deben y no hacerse, lo permitido y loprohibido, no significando esto que estas normas deban cumplirse obligatoriamente habiendo siempre alguien que trate de trasgredirla.

Es objetiva.- Porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no., por cuanto la conducta moral se materializa en las relaciones que establecen los hombres consigo mismos, los miembros de su especie y la...
tracking img