Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA

Autor: Muriel Ñañez

Introducción

Partiendo de que la ética es la encargada de estudiar los actos que realizan los hombres de modo racional, donde estos pasan primero por unproceso de emisión de juicios (propios o colectivos) y una adjudicación valorativa sobre la acción, calificándola de “buena” o “mala”; hacemos un primer y tal vez burdo acercamiento al mayor dilemaque presenta la ética en si misma, eso que la hace compleja y ambigua como menciona Morin; ¿Cómo se distingue si las actos que hacemos son buenos o malos? o más complejo aun ¿Qué define lo que estabien o lo que esta mal?.

La ética como herramienta política

El determinismo de lo bueno y lo malo es un debate incansable y de inagotadas fuentes, las cargas axiomáticas, culturales,sociales, religiosas, políticas y hasta económicas son los factores que plantaran los cimientos éticos de cada individuo y de cada sociedad, la gran variedad hace que la aplicación de acciones éticas sea unobjeto difuso y dinámico de estudio, ejemplo: ¿Cómo evaluar éticamente la decisión o la acción de un político ante una crisis? Las primeras interrogantes que podrían surgir son tal vez que valoresprofesa, su perfil psicológico, su entorno, el contexto, su ideología, etc. Y así una decena más de ítems que se necesitarían someter a indagación para esbozar algunos argumentos lógicos sobre laactuación de dicho individuo; esto es un ligero ejemplo de lo complicado que es el análisis cuando se parte desde el lente de lo ético.

La lucha perenne del “deber ser y el ser” en todos losplanos del quehacer humano es lo que nos hace aferrarnos a la ética, tener una herramienta que mida nuestra conducta y nos permita un buen vivir colectivo es indispensable para que las interaccionessociales ocurran; llámense pacto societal, normas, leyes, valores religiosos; todos estos son simplemente medios de “control” para evitar como diría Thomas Hobbes: “una guerra de todos contra todos”....
tracking img