Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERSONALISMO DE EMMANUEL MOUNIER

Mounier dice que el personalismo no es un sistema y la persona no es un objeto. Existen dos maneras del personalismo:
Partir del universo objetivo, mostrar que el modo personal de existir es la forma más elevada de existencia.
O bien de la experiencia de la vida personal. Es el modo propiamente humano de la existencia.
La noción de persona tiene unahistoria que parte de la máxima socrática “Conócete a ti mismo, para Mounier es la primera revolución personalista, se sigue la tradición con Aristóteles y los estoicos, en la Edad Media con el cristianismo: “…cada persona es creada a la imagen de Dios, cada persona está llamada a formar un inmenso Cuerpo místico y carnal en la Caridad del Cristo”. [Mounier, 2005: 14] En la modernidad encontramos aDescartes, Leibniz , Kant, Pascal, Kierkegaard, Malebranche, Rousseau y Goethe, hunde sus raíces en el personalismo, pero según Mounier, sería Maine de Biran, el precursor moderno del personalismo francés. Algo curioso es que se refiere a Hegel como “…el arquitecto, imponente y monstruoso, del imperialismo de la idea impersonal”. [Mounier, 2005: 16]
El hombre es “persona” en la medida en que no seesconde en la masa, ni se deja negar por la tecnología, ni cae en abstracciones conceptuales individualistas. El personalismo se constituye –a la vez– como lo contrario al colectivismo, donde el sujeto se convierte en número, y como lo contrario al individualismo, que nos vuelve incapaces de comunicarnos. En palabras de Mounier: «el individividuo es la dispersión de la persona en la materia,dispersión y avaricia». En EL PERSONALISMO, Mounier afirmará que: «La persona no crece más que purificándose del individuo que hay en ella». Contra el individualismo, propio de una sociedad despersonalizada, se reivindica que “Persona” es un ser concreto (que no subjetivo) y por ello relacional y comunicativo, es decir, “comunitario”. En el MANIFIESTO AL SERVICIO DEL PERSONALISMO, Mounier la defineasí:
«Una persona es un ser espiritual constituido como tal por una manera de subsistencia e independencia de su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos por un compromiso responsable y una conversión constante: unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadido a golpe de actos creadores la singularidadde su vocación».
Es en la comunidad, en la relación concreta de comunicación con los demás, donde realmente se constituye la persona. Para el personalismo, los dos conceptos básicos que dan unidad al pensamiento son “Persona” y “Amor”. Ambos conceptos se han encontrado también en el pensamiento liberal y en el romanticismo pero con otra significación radicalmente distinta; según el movimientopersonalista el significado que de ellos se ha dado, incluso en el ámbito creyente, ha sido puramente instrumental y alienante. El socialismo marxista tiene razón en denunciar el idealismo y la ñoñería de ambos conceptos porque se ha tendido a pensarlos como puras abstracciones, descarnadas. Cumple, pues, cambiar le punto de vista desde el que se ha reflexionado sobre ellos. La persona debe sercomprendida desde un punto de vista relacional: «Encontrarse dos en recíproca presencia» permite que cada cual se haga persona. En YO Y TU, por su parte, Buber definirá el Amor como «El milagro de una presencia exclusiva» y como «la responsabilidad de un Yo por un Tu».
El hecho de que esta relación sea profunda, íntima, está en absoluta contradicción con el cosmopolitismo burgués, heredado delRenacimiento y de las Luces. En tal sentido, Mounier era taxativo. En su texto de 1935 REVOLUCIÓN PERSONALISTA Y COMUNITARIA se lee:
«Quizá solamente quien ha penetrado profundamente en Dios, es capaz de amar a todos los hombres en Dios (...) Yo no amo a la humanidad. No trabajo por la humanidad. Amo algunos hombres, y la experiencia me ha resultado tan fértil que por ella me siento ligado a cada...
tracking img