Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRADO REYES LAURA OYUKI 2-B MAT. INFORMATICA

EVIDENCIA 2
“PARAFRASIS”
Homenaje al Buda impoluto quien ha abandonado las semillas de renacimientos incontrolablemente recurrentes por la fuerza del karma y de las emociones destructivas, y quien, en consecuencia, noexperimenta los sufrimientos de la vejez, la enfermedad y la muerte.
En medio del vasto, solitario y salvaje plano del samsara, vive un hombre viejo quien fue visitado por un muchacho joven, orgulloso de su salud y juventud. Ellos tienen la siguiente conversación:
“Oiga anciano, ¿porqué actúa, se ve y habla usted de forma diferente a los demás?”

A eso, el viejo responde, “si tú dices que yo actúo,camino, me muevo y hablo de manera diferente, no te sientas que vuelas sobre el cielo. Aterriza sobre esta misma tierra que yo, y escucha mis palabras.”
El viejo continúa: “Hace algunos años, yo era más fuerte, más guapo y más vigoroso que tú. No nací de la forma en que soy ahora. Al correr, podía dar alcance hasta a los caballos voladores.”


“Si atrapaba algo, podía incluso atrapar conmis manos desnudas a los yaks de las tierras nómadas Mi cuerpo era tan flexible que me podía mover como un ave en el cielo. Mi cuerpo estaba en tan buena forma que parecía un joven dios. Vestía con los ropajes más coloridos, llenos de adornos de plata y oro; comía toneladas de comidas y postres y montaba poderosos corceles de combate. Casi nunca me encontré sentado solo, sin jugar, reír ydisfrutar. Prácticamente no existe felicidad alguna que no haya experimentado.”

“En aquella época, nunca pensé en la impermanencia de mi vida o acerca de mi muerte. Tampoco imaginé pasar por el sufrimiento de la vejez como lo hago ahora.”
[En una ocasión había una persona joven en la región donde yo viví, que llevaba una vida de lujos y siempre se mimaba con placeres. Lentamente fue envejeciendo, sucuerpo se dobló, su ingreso decreció. Les decía a sus amigos “nunca pensé que la vejez me llegaría tan de repente”]
“Al vivir distraído, involucrado en fiestas, amigos y diversión, la vejez se infiltra y te abruma en medio del sonido de tu risa”
[Gueshe Kamapa dijo, “deberíamos sentirnos agradecidos de que la vejez llega lentamente. Si llegara de repente, sería insoportable. Si a los treinta añosnos fuéramos a dormir y despertáramos como si tuviéramos ochenta, no podríamos soportar vernos a nosotros mismos. No comprendemos nuestra propia vejez; cómo es que envejecimos es un total misterio para nosotros. Cuando de repente nos damos cuenta de que hemos envejecido, requerimos de algún tiempo para aceptarlo, y entonces es demasiado tarde. Aunque se dice que la práctica del Darma por algunashoras antes de la muerte es benéfica, para involucrarnos en el tantra requerimos de buena condición física. Por tanto, es importante comenzar con la práctica tántrica mientras aun se es joven.]
“Cuando envejecemos, no nos gusta mirarnos al espejo. En ese tiempo, nuestros cuerpos y nuestras mentes se debilitan. Nuestros cuerpos comienzan a degenerarse de la cabeza a los pies. Nuestras cabezas seencorvan como si estuviéramos siempre recibiendo la iniciación del vaso”

“El cabello blanco de mi cabeza, sin que quede nada negro, no es signo de purificación; es la flecha de escarcha que viene de la boca del señor de la muerte, que ha aterrizado en mi cabeza. Las arrugas de mi frente no son los pliegues de un infante regordete bebiendo leche de su madre; es la cuenta de los mensajeros delseñor de la muerte acerca de cuántos años ya he vivido. Cuando hago bizco, no es porque haya humo en mis ojos; es una señal de estar desamparado bajo la degeneración de mis capacidades sensoriales. Cuando intento hacer un gran esfuerzo para escuchar con mi mano en la oreja, no es porque esté llevando a cabo una comunicación secreta; es el signo de la degeneración de mi capacidad para escuchar.”...
tracking img