Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura del libro introducción a la ética.
Tenemos la diferencia entre lo bueno y lo malo ¿Qué diferencia existe entre lo bueno y lo malo? Pues algunos juzgan de acuerdo al criterio que para otros resulta equivocado. De lo cual surge otro problema de la norma de moralidad; ¿Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Para algunos basta actuar conforme a las leyes, claroestá que el criterio definitivo para juzgar debe ser mucho más amplio que la adecuación con la ley, ¿quien dice que todas la leyes son buenas? El problema del fin y los medios. ¿Basa la buena intención para actuar bien? Lo más importante es la verdadera intención con que lo hagas. El problema de la validez universal de las normas morales; este es uno de los mayores problemas de la ética, todas lasnormas morales son cuestión de costumbres o de necesidades que van cambiando con el paso del tiempo, lugar y personas. No hay normas universales. Problema de la obligación y la libertad, la obligación “el deber ser” es un tema más típico en la ética. El deber nos impulsa a determinada dirección. La obligación más bien es influida por la presión social, tal pareciera que la obligación le quita alhombre la única posibilidad de ser el mismo.
Es una ciencia, justamente porque explica las cosas por sus causas. Se capta con la razón, la ética como ciencia que es tiene carácter eminentemente racional. La ética no es producto de la emoción o del instinto, tiene como órgano básico la razón. La ética es ciencia porque es racional, la intuición, la emoción o instinto, lo que pasa es que no son losinstrumentos propios de la ética científica. Es una ciencia práctica, que significa para realizarse en la vida diaria. No es lo mismo saber simplemente por saber que saber por actuar. La finalidad de la ética como ciencia está en la realización de esos conocimientos. Es una ciencia normativa, da normas para la vida, orienta la conducta práctica. Es rectora en la conducta humana. La ética estudialo que es normal. Más no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho. Lo normal de hecho es lo que suele suceder lo que estamos acostumbrados a hacer. Lo normal de derecho es lo que debería suceder aunque no siempre o nunca suceda. El objeto material y formal de la ética; hemos visto que es una ciencia, no una simple opinión o conocimiento empírico. El tema de una ciencia se define porsu objeto material y su objeto formal. La ética estudia los actos humanos; este es el material propio de nuestra ciencia, su objeto material. La ética estudia la bondad y la maldad de los actos humanos; en efecto a la ética no le interesa la conducta humana tal como suele realizarse normalmente de hecho si no que da normas de derecho para ejecutar actos humanos correctamente, buenos acorde con larazón.
En una primera parte se dedica al estudio de los actos humanos, de las condiciones psicológicas de estos mismos que harían posible el valor moral de los mismos. En seguida podemos notar que como objetivo formal de la ética la bondad o maldad de los actos humanos, o en otras palabras la valoración moral de los actos humanos. Y una tercera división estaría dedicada al estudio de las diferentesteorías éticas sobre el fundamento de moralidad que nos han proporcionado los filósofos. Respecto al método de la ética, como ya se ha dicho la ética es eminentemente racional. El método de la ética no puede ser otro que el uso de la razón auxiliado por otros sentidos.
Entre la ética y la psicología; pues se parece en la ética en que estudia los actos humanos. Pero a la ética solo le interesanlas normas de derecho, y la psicología estudia los actos humanos tales como se dan de hecho. Entre ética y sociología; sociología otra ciencia que trata de hechos. Es muy útil para saber cuál ha sido el nivel moral dentro de una sociedad determinada. Entre la ética y la moral; las dos significan lo mismo “costumbre”, se toma como sinónimo de ética. Entre la ética y el derecho; el derecho es un...
tracking img