Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y ÉTICA II
MORAL = Conjunto de comportamientos, normas y valores que rigen, en un determinado momento a una sociedad
-Moral Subjetiva = Conjunto de comportamientos, normas y valores de un individuo. Tiene un carácter humanizador.
-Moral Objetiva = Conjuno de comportamientos, normas y valores establecidos por una sociedad.

ÉTICA = Reflexión teórica sobre los comportamientos normas yvalores que conforman la moral.

El acto moral : Las acciones que son succeptibles de ser aprobadas o rechazadas por la sociedad reciben la calificación de actos morales y para poder juzgarlos deben ser realizados de una manera consciente y voluntaria teniendo unas consecuencias sociales directas o indirectas. Los juzgamos mediante la moral.

El juicio moral : Es toda proposición u oración enla que se afirma o se niega algo de un sujeto. Existen varios tipos de juicio ;
-Juicio de Hecho : Es el que describe un hecho o afirma algo desde un punto de vista objetivo.
-Jucio de Valor : Es el que afirma o niega el valor de algo determinado según esté o no de acuerdo con unas normas de referencia que quien emite el juicio considera válidas.
· Juicio Moral : Es un juicio de valor cuyasnormas de referencia son morales y valoran una conducta determinada. Concuerda con las normas morales del emisor.

Para emitir un juicio debemos tener en cuenta:
-El motivo o razón que han llevado al acto.
-Los medios , instrumentos o procedimientos para conseguir el fin.
-El fin o resultado que se pretende conseguir.

TEORIAS ÉTICAS

Dos principales grupos :
-Éticas deFines : afirman que el ser humano tiene un fin determinado en la vida y la tarea de la ética será descubrirlo y ayudar a lograrlo.
-Éticas del deber : buscan la manera de garantizar que las normas morales puedan ser universales y obligatorias para todos.

1.ETICAS DE FINES

1.1 ARISTOTELISMO

-Se plantea un supuesto fin, el de la eudaimonía o vida feliz, que todos deseamos por si mismo quedandolos demás como medios para conseguirlo. Separa fines subordinados de fines últimos siendo éste la felicidad.
-Según Aristóteles la auténtica felicidad tiene que ser un fin último y no momentáneo, y “autosuficiente” , osea que debe ser lo bastante deseable por sí mismo como para que cuando lo poseas no desees nada más.
-Dice que la felicidad no consiste ni en el placer ni en los honores o lafama sino en actuar racionalmente , y esto se consigue mediante las virtudes.
La virtud es el justo medio entre dos extremos o vicios:

Cobardía___________Coraje_________Temeridad
(DEFECTO) VIRTUD (EXCESO)

1.2 EPICUREISMO
Fue fundada por Epícuro y un grupo de amigos que hacían vida común con sencillez y buscan el placer por medio de la razón y dela prudencia.
Para ellos, los humanos estamos formados por átomos caídos de forma espontánea, por eso dicen que el universo se rige por el azar. Creen en la existencia de Dioses, y consideraban que el ser humano debía librarse de tres grandes miedos para alcanzar la felicidad:
-Miedo a los Dioses
-Miedo a la muerte
-Miedo al más allá

Una vez superados, la felicidad se encuentra en laausencia de preocupaciones (ATARAXIA) y de dolor (APONÍA) , únicas causas por las que el alma no goza de paz. Para ellos el placer solo consiste en que no haya dolor y estemos tranquilo , por eso hay que evitar placeres que a largo plazo puedan llevar a dolores o enfermedades.
Para los epicúreos la virtud es el camino para conseguir el placer, la tranquilidad de ánimo. Una persona virtuosa es la quemaximice el placer y minimice el dolor.

1.3 UTILITARISMO (Epicureísmo moderno en un ámbito social)

Es la evolución directa del epicureismo , así que ellos también buscan el placer como felicidad. Para los utilitaristas una acción será buena si es úrul para producir placer. Pero la diferencia es que este placer tiene que tener un carácter social, no puedo ser feliz si quien está a mi...
tracking img