Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD I

La Estadística y la Probabilidad se han vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de información en diversos campos de estudio. En su entorno una persona encuentra reportes financieros, económicos, médicos y otros que se pueden entender y evaluar con una comprensión básica de estas disciplinas.
El estudiode ambas asignaturas representa una secuencia de conocimientos que se enriquecen conforme se avanza en su estudio. Su objetivo es el de brindarte conceptos y procedimientos básicos que te permitan continuar tu formación matemática, además de adquirir conocimientos de carácter introductorio y propedéutico del estudio de los métodos probabilísticos y estadísticos, así como de sus aplicaciones endiversos campos del conocimiento. Con ello se pretende reforzar el empleo de estrategias, tu capacidad de solución de problemas, desarrollo de habilidades y de diversas formas de razonamiento.

Al terminar el curso habrás logrado
• Comprender la naturaleza de los fenómenos aleatorios que se presentan en tu entorno, para continuar el desarrollo de tu pensamiento matemático.
• Comprender quela Probabilidad y la Estadística constituyen disciplinas que incluyen conceptos, técnicas y métodos que permiten aproximarse al estudio de los fenómenos aleatorios a partir del tratamiento de la información.
• Realizar predicciones e inferencias sustentadas en modelos matemáticos, cuyo alcance trascienda hacia otras áreas del conocimiento.
• Te apropiarás de una visión de la Estadística yde su aplicación para describir el comportamiento de un conjunto de datos en una y dos variables.
• Adquirirás los elementos, métodos y técnicas para estudiar los fenómenos de naturaleza aleatoria con el fin de comprender sus características, obtener información sobre su comportamiento y evaluar sus resultados.

INTRODUCCION

Al finalizar esta introducción debes haberte apropiado de unavisión inicial de la estadística y la probabilidad a partir de los conceptos básicos y el planteamiento de ejemplos para apreciar los alcances de la materia.

Visión inicial
Se presenta una visión inicial de Estadística y de Probabilidad, y le permiten apreciar los alcances de la materia.

La Estadística es una ciencia que utiliza técnicas y conceptos para elaborar principios y métodos paraconstruir modelos teóricos que permitan describir, analizar e interpretar los procesos estudiados y en consecuencia tomar decisiones frente a la incertidumbre.

Actualmente la Estadística se emplea en toda clase de estudios científicos como un procedimiento en la toma de decisiones, como por ejemplo:

En medicina:
¿Cómo prueba un médico la eficiencia de un nuevo fármaco?
En la industria.¿Cómo se determina la calidad de producción de un artículo específico?
En sociología:
¿De qué modo pronosticar el tamaño de la población mundial para el año 2025?
¿Cómo inferir el tipo de alimentación que nutrirá a la humanidad para ese mismo año?
En agricultura:
¿Qué tipos y en qué dosis los fertilizantes insecticidas aumentan las cosechas?
En medicina social:¿Aumenta realmente el tabaquismo las probabilidades del surgimiento del cáncer pulmonar?

Para su estudio, la Estadística se divide en:
-Estadística Descriptiva que tiene como objetivo organizar la información disponible para describir el comportamiento de un suceso.
-Estadística Inferencial que tiene como objetivo interpretar la información para sacar conclusiones acerca de un conjunto grande depersonas u objetos, por medio de la información obtenida de sólo una pequeña parte o muestra del conjunto total.

Errores en el uso de la estadística.

- Se piensa que los resultados resumidos en la estadística descriptiva son “la pura verdad” y, por ende, hay que apegarse a ellos y que cualquier interpretación de los mismos deforma los hechos.
- Se sostiene que las interpretaciones...
tracking img