Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Estructurar nuestro pensamiento social y mentalidad axiológica, que actué con dignidad y responsabilidad, manteniéndose firme en el ejercicio honesto de su profesión.

2. Aplicar los fundamentos, principios y conceptos de la Ética Latinoamericana en situaciones personales y sociales como buen ciudadano y buen profesional.

INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajotuve la oportunidad de adquirir más conocimiento como profesional, para actuar con responsabilidad, ante la sociedad que me rodea, pondré en practica los valores y principios éticos con los cuales debemos conducir una empresa con criterios y orientaciones para el ordenamiento de nuestras relaciones con los demás, sin dejar atrás la transparencia, honestidad, responsabilidad, solidaridad, justicia,lealtad y respeto estos son unos de tantos valores que hay que aplicar en nuestro día día; no solo en el campo profesional sino también en nuestros hogares con nuestros seres queridos aplicarlos no solo que se queden en un papel sino llevarlos a la realidad educando con valores a nuestros hijos.

Nosotros estamos rodeados de normas, reglas y de comportamientos en que se establecen la distinciónentre lo bueno y lo malo siempre pensamos en la felicidad y por otro lado en vivir siempre mejor para ser mas felices esta es una de las razones de la ética, el buen vivir surge de la conciencia moral, en saber distinguir entre lo que nos humaniza de lo que nos deshumaniza.

1. Importancia de la formación ETICA y su impacto frente a la situación del País, que en este momento pide un trabajosolidario para salir de la crisis.

En Colombia la vida social tiene muchas deficiencias debido a la desigualdad de recursos y oportunidades lo cual genera problemas de desempleo, violencia, inseguridad, desplazamiento, falta de atención medica, falta de educación, vivienda, trabajo y el aumento del problema de pobreza, e incluso miseria en algunos sectores; generando una situación social inhumanae injusta, que se ve afectada en los aspectos socioeconómicos por medio de la explotación, la dependencia, la marginalidad que se genera por una minoría que posee el poder económico y explota a la mayoría que es la que carece de este poder económico, político y cultural.

Debemos concientizarnos de la importancia de los valores, como primera medida, empezar por nosotros mismos, practicarlos ennuestra vida cotidiana, sembrar principios y valores en nuestra conducta, es decir interiorizarlos y exteriorizarlos.

En nuestro País es importante fortalecer el valor de la tolerancia que es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos,con derechos a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. Cuando una persona es tolerante acepta las diferencias que existen entre un individuo y otro, asimismo en el momento en que se presenten conflictos no acuden a la violencia prefieren dialogar y buscar puntos de acuerdo; sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Al fortalecer e incentivar este valor en los niños que sonel futuro de nuestro País se disminuirá la violencia y lograremos vivir en una Colombia en paz.

Asimismo, el valor de la Solidaridad, cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para lograr un fin común, es un valor de gran trascendencia para el hombre pues gracias a ella no sólo se han alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico de la historia, sinoque ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana...
tracking img