Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA, LOS VALORES Y LA MORAL:
En la actualidad no contamos con una definición acerca de estas palabras. Es tan complicado lo que a veces queremos indicar con ellas, que cualquier selecciónterminológica, será siempre más o menos arbitraria y usualmente va a depender del contexto en el cual las utilicemos.
valor: “preferible”, “elegible”, “deseable”, etc. En efecto, la Real Academia Españolade la Lengua (RAE) define valor (filosóficamente) como la “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos onegativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores”. Se ha destacado también su cercanía con el mundo de la economía, esta la define como el precio de algún producto o mercancía. El valorpuede tener una índole concreta y otra abstracta. Como noción abstracta designa la cualidad de valer. En ese sentido, se hace equivalente a un mérito o a una “bondad” de la cosa.
Ética proviene de lanoción griega ethos (hábitos, costumbres, carácter habitual de las personas) y de la latina mores (costumbres); ésta última da origen a la palabra moral. Como sustantivo, la palabra ética se refiere,en general, a la disciplina filosófica que estudia la conducta humana en relación con el bien y el mal; como adjetivo se usa para designar las buenas acciones derivadas de la conducta humana.
Losfactores de la actuación moral:
 Racionalizar
 Libertad
 Deber
Características generales de las actitudes:
1. Las actitudes pueden aprenderse y modificarse.
2. Tienen una duración que puedellegar a ser estable (e incluso indefinida).
3. La actitud se trata de una predisposición a obrar, a hacer, a conducirse de una determinada manera
4. La actitud lleva a la acción cuando hacereferencia a algo en particular (referente concreto).
5. Las actitudes se asocian invariablemente con objetos sociales (reconózcase, sobre todo, en las corporaciones) u objetos personales.
6. Las...
tracking img