Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente eficiente

Pero, en lo personal, soy un profundo convencido de que el docente debe ser un líder en su aula, pues tiene la obligación moral de buscar las actividades significativas quedesencadenen aprendizajes y reconocer y encontrar las formas de aprender de cada uno de sus alumnos. Debe también, por lo demás, como en todas las actividades profesionales, hacerse responsable de losresultados académicos que obtiene. Es verdad que hay otros factores que tal vez como profesores no podemos controlar, como lo es la familia, por una parte, y la disposición que tengan los estudiantesen el aprendizaje, pero seguramente en un fracaso escolar los análisis no deben detenerse ahí. ¿Asumen los profesores su responsabilidad ante el hecho de que alguno de sus alumnos no aprenda? No, casinunca. No se asume en lo personal y, a menudo, las instituciones tampoco lo piden. Es una de las pocas profesiones en que el fracaso en la labor encomendada es responsabilidad de otros.

¿Está estobien? Ciertamente que no, pero la Responsabilidad en Educación es un tema que espero abordar pronto. Por ahora, pretendo referirme al liderazgo que todo docente debe tener en el aula, para ello hayque primero señalar que deben reconocerse por separado dos conceptos que, lamentablemente, en muchas evaluaciones educacionales a profesores suelen confundirse: Gestión y Liderazgo. Ambos necesarios,importantes y complementarios, pero distintos.

Lo primero que debe tener un docente líder para sus alumnos es una alta expectativa en ellos, en sus talentos y aptitudes, en creer verdaderamente queellos pueden alcanzar grandes logros. Un docente líder es aquel que se compromete a fondo profesionalmente y busca y utiliza todos los mecanismos que le permitan alcanzar la meta colectiva e individualde los alumnos a su cargo.

Un interesante estudio (1) de Waters, Marzano y Mc Nulty (2003 ) reconoce 21 responsabilidades asociadas al liderazgo docente, vale la pena conocerlas:

- Cultura...
tracking img