Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
ESCUELA: PSICOLOGIA
ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL
PROF. YÁRIDA CARDOZO

A continuación se plantean cuatro situaciones. Haga un análisis de las mismas tomando en cuenta:

1. Cual es el dilema (en caso de haberlo)
2. Ud. es el (la) Psicólogo(a) del caso planteado y,
3. Ud es miembro del Tribunal Disciplinario del Colegio de Psicólogos y debe sancionarAnalícelas y responda de acuerdo al Código de Ética del Psicólogo de Venezuela, la Ley, el Reglamento de Ejercicio de la Psicología y el material de apoyo discutido en la materia, si existen situaciones reñidas con nuestro con la deontología del profesional de la psicología. Puede consultar cualquier material adicional que considere pertinente.

Caso nº 1:

Pedro, recién egresado de la URU en lamención organizacional, consigue trabajo en una empresa de selección de personal. Cuando comienza a trabajar es entrenado por su jefe, un TSU en Relaciones Industriales, en la aplicación, corrección e interpretación de diversas pruebas, algunas de las cuales ya conocía. Su jefe le enseña una versión abreviada del Rorschach, el Zulliger, que consiste en solo tres láminas por lo que acorta bastante elproceso de aplicación e interpretación. El jefe le comenta que su trabajo será ayudarlo con la corrección e interpretación de las pruebas pues Marisela, la secretaria, es quien se ocupa de aplicarlas.
Ley Art 8
Cod 19,20

Caso nº 2:
Cod art 55

Como parte de un experimento que quería establecer cuáles eran los efectos psicológicos de convertirse en un preso o carcelero, se construyó unacárcel y después se observaron los efectos de esta institución sobre el comportamiento de todo aquel que estuviera entre sus paredes. Se colocó un aviso en la prensa llamando a voluntarios para el estudio, y contestaron más de 60, a quienes se les realizaron entrevistas de diagnóstico y pruebas de personalidad para eliminar candidatos con problemas psicológicos, discapacidades médicas o unhistorial delictivo o de abuso de drogas. Los sujetos seleccionados firmaron un contrato; luego fueron divididos en dos grupos, arbitrariamente, lanzando una moneda al aire. Se asignó aleatoriamente a la mitad de ellos el papel de policías, y a la otra mitad, el de reclusos
Una vez seleccionados los sujetos comenzó el experimento con la detención de los sospechosos quienes fueron buscados en sus casas.Se les leyeron los cargos de los que se les acusaba, se les advirtió de sus derechos legales, se les puso contra la patrulla de policía con las piernas abiertas, y se les registró y esposó.
Para recrear la “cárcel” se crearon celdas quitando las puertas de algunos laboratorios y se sustituyeron por otras hechas especialmente con barras de acero que luego fueron numeradas.
Se registró y sedesnudó a cada recluso sistemáticamente. Después se les espulgó con un spray dado que podían tener gérmenes o piojos. Todos los reclusos recibieron un uniforme cuyo componente principal era un vestido, o saco, que llevaban siempre sin ropa interior. Delante y detrás del saco constaba su número de identificación personal, con el cuál de ese momento en adelante serían identificados.
Los guardas norecibieron ninguna formación específica sobre cómo ser guardas. Eran libres, dentro de unos límites, para hacer lo que considerasen necesario para mantener la ley y el orden en el interior de la cárcel y obligar a los reclusos a que mostrasen respeto. Los guardas crearon su propio código de normas, que después hicieron cumplir bajo la supervisión del director de la cárcel.
En ocasiones a las 2.30 de lamadrugada, se les despertaba bruscamente con toques de silbato para los "recuentos". Los recuentos servían para familiarizar a los reclusos con sus números (los recuentos se repetían varias veces en cada turno y a menudo por la noche), y además proporcionaban a los guardas una forma regular de ejercer el control sobre los reclusos…

Caso nº 3:

Se trata de una psicóloga que ejerce desde...
tracking img