Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad nos interesa es que la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos en base a la situación, lugar y contexto en que ocurren las cosas, esto es englobando todos los conceptos de valores que se tienen sobre la vida en general.

Entonces hablamos de unuso racional de los valores, este carácter racional viene del uso de la razón, por lo que podemos concluir que la ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta misma razón nos proporciona el porqué de la bondad en las conductas realizadas.

Algo que me llama la atención es que, cuando hablamos de valores nos podemos dar cuentade una característica peculiar, siempre se consideran en partes o contrapartes, por ejemplo: la belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad, y cada mente humana tiene varias escalas que utiliza para referirse y utilizar esos conceptos de valores y apreciaciones.

Estas escalas son como una jerarquización de los valores, dentro de la gran variedad de valores con los que contamospodemos ordenarlos de mayor a menor comparándolos entre si, pero muchas veces confundimos lo espiritual con lo material, lo animal con lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estático o lo moral, lo que crea un choque de ideas y culturalmente es un problema del que creo muy difícil salir.

La virtud es otra propiedad de los actos, honestos, ya que dejan en el sujeto una huella que facilita la buenaconducta. Sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. Por lo que se puede decir la definición de virtud: Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto.

Partiendo de estos supuestos y adentrándonos en la profesión de lo que ahora estudiamos, la ética del internacionalista, se puede decir que esta es una actividad personal, puesta de una manerahonorable al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Pero nos enfrentamos a un problema grave, nos referimos a problema como una carencia y mala interpretación de valores, los cuales son fundamentales en este trabajo, lamentablemente esto se a hecho solo una teoría no aplicable al campo laboral ya que lamisma burocracia ha obstaculizado las acciones de un profesionista, provocando así que el mismo sistema te obligue a actuar inmoralmente, muchas de las ocasiones, aun contra tu voluntad, perjudicando a pocos o muchos pero con pocos beneficiados e inclusive solo uno, tú.

Elegir nuestra vocación completamente libre es importante ya que nos da una verdadera vocación, la cual debe entenderse como ladisposición que tiene el internacionalista, para hacerlo apto y capaz de lograr sus objetivos. Esta profesión tiene una finalidad la cual se basa en el bien común.

El internacionalista debe actuar éticamente y con capacidad, una capacidad que le permita ofrecer una preparación en triple sentido: capacidad intelectual, capacidad moral y capacidad física. Dentro de la capacidad intelectualsobreentendemos que incluye la capacidad para actuar racional, moral y éticamente acorde a la situación en que están.

La capacidad moral y ética es el valor del internacionalista como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que labore con el mismo.

Una cuestión importante dentro del hábito laboral del internacionalista y que demuestra laética con la que se mueve es que este no debe ni tiene derecho de estar divulgando información que le ha sido confiada para poder llevar a cabo su trabajo, lo cual debe hacer para no perjudicar al cliente, empresa u organización en la que labora y así evitar daños a terceros. Un internacionalista debe también propiciar la asociación de sus homólogos, para crear esa solidaridad como medio más eficaz...
tracking img