Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet (1994). El punto de partida de la tecnoética es sin embargo, muy anterior. Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que latecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información. El campo que se abre con la construcción de la primera computadora ENIAC (1946)-que pesaba 30 toneladas y ocupaba 24 metros-no se detiene, ni se detendrá. Técnica y ciencia inician un campo deinteracción inevitable que cambia el mundo.

La tecnoética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. Ya desde el siglo XIX, los socialistas utópicos y Marx habían conectado las condiciones tecnológicas con los hábitos psicológicos y las conductas morales. Muy a menudo la historia se ha definido a partir de lascondiciones tecnológicas (Edad de piedra, vinculante técnica y liberación humana. Edad de los metales, Edad del Hierro. Revolución industrial). Hoy nos encontramos ante una nueva edad tecnológica, que se caracterizan por usar como energía no un elemento físico (carbón, electricidad), sino las tecnologías de la información.

DESARROLLO

La tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobrela valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La ciencia pura es, o debe ser neutral, en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con fines contrarias al bien de la Humanidad. De ahí la necesidad de la tecnoética.

El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, los procesos de invocación y por las consecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una ciber sociedad.

La tecnoética es la especialidad de laética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética dela comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet com herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge delos medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.). Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio).

La tecnoetica se interesa especialmente por los cambios que provocan latecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de la tecnología, los procesos de novación y por las consecuencias de la economía de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una ciber sociedad.

Esta es la especialidad de la ética ya que se ocupa de las implicaciones morales de...
tracking img