Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA
ENFERMERIA

ETICA

TEMA

IMPLICACIONES BIOETICAS EN EL ÑIÑO DISCAPACITADO

PROFESORA

MSC. FREDDA WILHELM AGUILAR

ALUMNAS

CARTAGO, COSTA RICA
I CUATRIMESTRE 2011

INDICE

Portada-----------------------------------------------------------------01
Introducción-----------------------------------------------------------03Justificación-----------------------------------------------------------04
Objetivos---------------------------------------------------------------05
Marco teórico---------------------------------------------------------06
Conclusiones---------------------------------------------------------
Recomendaciones--------------------------------------------------Bibliografía------------------------------------------------------------

Introducción

Actualmente las personas con discapacidad se conciben como sujetos de derechos; sin embargo, el cambio hacia este nuevo paradigma ha requerido de muchos años y esfuerzos.

La historia de la discapacidad es de marginación y discriminación de los seres humanos, y esta visión ha marcado la forma de considerar y forjar no solo las políticas sociales, sino los modelos deatención médica, de rehabilitación, de educación; las representaciones sociales; y las actitudes hacia la discapacidad.

Para ello es esencial que se tenga claro el concepto de discapacidad, cuales son los tipos, causas, la clasificación además de exponer la ley que los ampara ante la sociedad y también los derechos de los niños con discapacidad.

En conclusión la investigación busca ampliar elconocimiento del estudiante, recordando que el profesional en salud debe de servir a todo individuo de la mejor manera posible.

Justificación

Objetivo General

Objetivos específicos

Implicaciones Bioéticas en el Niño Discapacitado

DISCAPACIDAD

Cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.
Lapersona discapacitada tiene disminuida su capacidad para llevar a cabo una vida normal, como consecuencia de enfermedad, traumatismo o trastorno

DEFICIENCIA

Se define como deficiencia toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

DESVENTAJA O MINUSVALIA

Define la situación que enfrenta una persona, como consecuencia de una deficiencia odiscapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).

La desventaja está, por consiguiente, en función de la relación entre las personas con la discapacidad y su ambiente.

Ocurre cuando dichas personas se enfrentan a barreras culturales, físicas y sociales, que les impiden el acceso a los diversossistemas de la sociedad que están a disposición de los demás ciudadanos.

El término “discapacidad” es aplicado tanto a pacientes con mínimas limitaciones como a personas con afección grave que sufren falta de control de esfínteres y retraso mental profundo, incluidas aquellas con intelecto conservado pero incapaces de realizar las actividades más simples ya sea por algún trastorno motor o pordeficiencias esqueléticas. Así, la enfermedad genera deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Sus limitaciones para desarrollar actividades de la vida diaria interfieren en la obtención de satisfacciones relativas:

* Salud
* Alimentación
* Habitación
* Vestido
* Educación
* Socialización
* Reconocimiento
* Amor

CAUSAS

En los niños la causa más frecuente es eldaño neurológico perinatal que se ha convertido en un problema de salud pública, por la alta tasa de incidencia; como resultado del avance tecnológico los neonatos de alto riesgo tienen mayor posibilidad de supervivencia, aunque las secuelas se detectan tardíamente.

Entre las secuelas se encuentran las encefalopatías no progresivas, que incluyen:

* Parálisis cerebral
* Disfunción...
tracking img