Etica

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Taller de Patrimonio Arquitectónico
Prof. Patricio Hermosilla
Alum. Alvaro Rojas M.

"Iglesia San Francisco del Barón"

Fue construida cuando los Franciscanos se mudaron desde el "Puerto" al Cerro Barón, desde 1845 a 1851 (gruesas paredes de adobe, columnas de madera, tejas de arcilla fueron luego reemplazadas por planchas de acero galvanizado). Posteriormente se agregaron edificiosadyacentes y claustros. La torre neo-barroca y la fachada fueron levantadas en 1890-92, gracias al proyecto del arquitecto Eduardo Provasoli (albañilería de ladrillo en forma de mortero de cal).

En 1868 se coloca la primera piedra en los cimientos del ángulo sur-oriente del templo. En 1870, los trabajos fueron continuados por el arquitecto Eduardo Fehrman. A lo largo de la obra, se realizaronalgunos cambios respecto al proyecto original.
En un comienzo, la construcción avanzó a buen ritmo. Sin embargo, los fondos se hicieron insuficientes para las terminaciones y el mobiliario. Se intentó reunir dinero por medio del comercio de la ciudad y con la ayuda de las familias más acaudaladas, quienes podían donar algún elemento, como puertas, altares, vitrales, etc. De esta forma, el padre RománDemarais fue en 1871 a Europa para encargar las campanas y el reloj a Francia, los pavimentos y vitrales a Inglaterra, y todo el trabajo en madera a Bélgica. Mención aparte merece el órgano, construido en París por Aristide Cavaillé-Coll especialmente para esta iglesia. Fue donado por Enrique Meiggs, cuyo nombre está inscrito en el instrumento. Todavía se usa, y ha soportado todos los terremotos.En 1872 se bendijeron las campanas, y posteriormente se instalaron en conjunto con el reloj en la torre.

La iglesia enfrentó varios terremotos (principalmente 1906 y 1985) sin colapsar, pero durante la investigación se determinó un severo daño en la torre del campanario y en los pórticos. En 1983 las naves de la iglesia fueron consumidas por el fuego y posteriormente reconstruidas empleandotécnicas similares.

Antes del terremoto de marzo del 2010 y el posterior incendio de Septiembre del 2010, se realizo una inspección con escáner laser 3D que realizó en cooperación con la empresa Geocom en Santiago y el cuerpo de Bomberos de Valparaíso y fue ejecutada en tres iglesias de Valparaíso. El proceso puede se dividió en tres etapas: levantamiento de datos (en varias estacionescuidadosamente combinadas); creación del modelo geométrico; elaboración de resultados (archivos de estado real, modelos de elementos finitos y planos de secciones planas y frontales).

En "San Francisco", el índice de daño global indica alrededor de 33%, pero el índice de daño local en la fachada y torre del campanario (66%) fue muy alto; los mecanismos de daño más importantes fueron: derrumbe de lafachada, derrumbe del frontis, mecanismo de corte de la fachada; respuesta longitudinal de la nave central; falla del corte en otros muros; proyecciones de caídas (mascaras, cúspides, pináculos, estatuas); daño/colapso de la torre del campanario/de la cavidad de la campana. Gracias a la simetría estructural, las formas modales de la iglesia principal muestran que la torre del campanario tenia uncomportamiento que tendía a balancearse. Estos datos fueron empleados en un análisis cinemático lineal y no-lineal en los mecanismos de derrumbe.
La actual situación del daño debe ser considerada como preocupante, debido a que el colapso total o parcial (especialmente en la torre del campanario y en la fachada) pueden ocurrir en caso de terremoto (es decir movimientos telúricos de mediana o altaintensidad, como ocurre en la zona de Valparaíso); de hecho la iglesia no es segura y debia ser cerrada con urgencia, en forma parcial o total, planificando una intervención de reforzamiento lo antes posible. La construcción parecia ser (en la fachada y en la torre del campanario) un trabajo común de albañilería de ladrillos, pero se recomendaba firmemente realizar pruebas de diagnóstico. El edificio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS