Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 5
El Pathos y el cuidado como nueva plataforma del ethos Humano y planetario. BETHUEL
Considerando que en Occidente contamos con prácticamente todos los sistemas éticos, los cuales pagan elevados tributos al logocentrismo. En los cimientos de nuestra cultura occidental se encuentran el logos griego y el cogito cartesiano. Como se ha visto a a lo largo de la historia, la evolución delpensamiento filosófico no explica ni abarca todo.
Según Jean Ladrière, filosofo lovaniense, la razón no es lo primero ni lo último de la existencia humana. Esta razón es una razón “abierta” en dos sentidos; en el primer sentido emerge el lado más antiguo, profundo y elemental, la afectividad, el cuidado esencial y el pathos. En el otro sentido se abre la experiencia espiritual, que simplementeconsiste en el descubrimiento del yo en la totalidad y del descubrimiento de la totalidad en el yo. En otras palabras, el saber que formas parte de un todo y que ese todo se encuentra tanto en el exterior como en interior de la persona.
Además visualizar o conceptualizar la interacción entre el caos y el orden, lo arracional con lo irracional, del caos en el cosmos, pero que también el orden acompañaeste desorden. Y más importante el admitir que la inteligencia es emocional, pues es ella la que da cuentas de esa dialéctica viva de la realidad y el pensamiento.
Siento, luego existo. JESUS
¿Cuál es la experiencia básica de la vida humana? Es el sentimiento, el afecto, el cuidado. No es el logos, si no el pathos.
El pathos es la capacidad de sentir, de ser afectado y de afectar. Es laarticulación existencial y primaria del ser humano. La existencia, no es nunca existencia pura, es una coexistencia, sentida y afectada por la ocupación y la preocupación, por el cuidado y por la responsabilidad de los demás en el mundo, afectada por la alegría o la tristeza, por la esperanza o la angustia. Fundamentalmente es un estar con y no sobre las cosas, es un convivir dentro de una totalidad aunno diferenciada.
El pathos no se opone al logos, el sentimiento también es una forma de conocimiento, pero de diferente naturaleza. Engloba dentro de sí a la razón, desbordándola por todos los lados.
Blaise Pascal, uno de los fundadores del cálculo de probabilidades, afirmo que los primeros axiomas del pensamiento, son intuidos por el corazón y que al corazón corresponde sentar las premisasde todo conocimiento posible de lo real.
En la actualidad Daniel Goleman, con su estudio: Inteligencia Emociona, ha comprobado la tesis filosófica del sentimiento y de la afectividad, primero siente el corazón y solo después reacciona el pensamiento.
El conocimiento por medio del pathos se da en un proceso de sim-pathia, es decir, de identificación con lo real, sufriendo y alegrándose con elloy participando de su destino. Por eso el sentimiento de pertenencia y de parentesco universal permitía una integración adecuada de la existencia humana; se mostraba respeto y veneración hacia todos los elementos especialmente los seres vivos y la Tierra, venerada como la Gran Madre.
El hombre moderno y postmoderno vive en busca de esta concordia perdida que subsiste, sin embargo, en la lógicade lo cotidiano ( en esto somos tan arcaicos como los humanos de antaño ) en sus sueños, en las utopías regresivas y progresivas y en su fecundo imaginario.
La esencia humana: el cuidado.PEPE
El cuidado nacerá cuando las dos caras de la misma moneda, logos y pathos, cabeza y corazón, redescubran que son dimensiones de un mismo cuerpo. Ya después de esta combinación surgirá el cuidado. La esenciaconcreta del ser humano es el cuidado. Por ejemplo, si el ser humano es testigo a otra persona adolorida o en peligro, el ser humano responde emocionalmente. Se preocupa por la otra persona. Si hay un niño en la calle y se caí la reacción de uno es ayudarlo inmediatamente. Esto es debido a que “el ser humano es un ser de cuidado más que un ser de razón o de voluntad.” Con la plataforma...
tracking img