Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA "ELOY ALFARO" DE MANABI EXT. CHONE
Escuela de sistemas
Mención: informática

Trabajo final
Ética social y profesional

Perteneciente
MINAYA VERA CRISTHIAN

Mediador pedagógico
Lic. Pedro Zambrano Zambrano

Año lectivo
2009-2010
Introducción
Es importante reconocer que desde el principio de los tiempos se ha venido evolucionando la sociedad tanto que la teoría de la moral esmuy pero muy superior a esta y se recalcar que todo lo investigado que todo lo que ha llegado hasta nosotros que es la teoría de la ética mejor organizada en la antigüedad fue la de Aristóteles. Puede decirse que la ética, o moral, tiene que ver con la adopción de algún tipo particular de conducta, individual o colectiva.
Es importante reconocer que en nombre de la moral, algunos individuos ocolectivos que aceptan la ética pueden realizar acciones o sustentar creencias perniciosas para ellos o sus congéneres. Un extraordinario moralizador como Aristóteles (384 322), por ejemplo, aceptaba la esclavitud. Es posible conjeturar que ello puede obedecer a una conformación defectuosa de las ideas morales del agente, pero tendremos que volver sobre eso más adelante.
Por otra parte, el amoral, nonecesariamente actúa de un modo pernicioso para sí o sus congéneres: Solamente que no actúa de acuerdo a un patrón preestablecido. A menudo, tal comportamiento obedece a la falta de convicción del agente acerca de los principios que se invocan para cimentar una ética determinada.
No obstante, ningún ser humano, decente, amoral o inmoral, puede actuar del modo que se le ocurra frente a sí o suscongéneres. Existe una convención social, normalmente institucionalizada, llamada derecho que impide, incluso por la fuerza, la trasgresión de ciertas prescripciones llamadas leyes. Es decir, si un inmoral trata de apoderarse de algo que no le pertenece se arriesga a ser detenido, juzgado y encarcelado como lo prescriben la ley.
Por bien antes mencionado al tener en cuenta lo antes estudiado se hanpodido desarrollar las actividades que se van a emprender el desarrollo de este informe la cual nos va ayudar como profesionales a futuro el mismo estará desarrollada con una caratula, introducción, recopilación de información de los grupos y conclusión del seminario.
Ética profesional
Es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. La éticaprofesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, Se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre.
La ética tiene que ver con el individuo y su forma de vida, pero fundamentalmente, en su manera de relacionarse con otro. Esto vincula a la ética con la política o, mejor aún, con losocio-político. Así lo vio Aristóteles, creador de la palabra “ética” y primera sistematizada de esa disciplina: La ética era parte de la vida de la política.
No hemos hecho aún, una determinación del concepto de ética. Sin embargo, parece deducirse de lo anterior, que trata de ciertos principios o valores generales que orientan la conducta de los humanos en sus vinculaciones consigo mismo y con los demás.Quizá por alarma ante algunos excesos, contemporáneamente se amplía el rango de “los demás” para que abarque a otras criaturas del mundo. Así surgen, por ejemplo, preocupaciones por la ecología, los animales, etc.

Un profesional es responsable y ético ante la ley
* Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en Vigencia.
* Cumpliendo contodas las leyes, regulaciones, normas del país.
* Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.
* Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
* Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil, como en lo penal y las sanciones aplicables.
* Cooperando con la justicia siempre que se lo requiera.
* Denunciando actos...
tracking img